1 de August de 2011 11:26

Las Bolsas europeas caen ante dudas sobre acuerdo de deuda en EE.UU.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los mercados bursátiles registraron fuertes pérdidas este lunes, afectados por el acuerdo de la deuda estadounidense, considerado insuficiente, y por los malos indicadores que avivan los temores sobre la salud de la primera economía mundial.

Aliviada por el acuerdo alcanzado en Washington sobre el aumento del techo de la deuda, la Bolsa de Nueva York abrió en alza, antes de operar con fuertes pérdidas.

En Europa, la mayoría de los mercados registraron fuertes pérdidas, encabezados por Milán y Madrid, que se dejaron 3,87% y 3,24% respectivamente, empujadas por el desplome de valores bancarios.

Francfort, que perdió los 7.000 puntos, su nivel más bajo desde finales de marzo, cedió un 2,86%, París un 2,27%, alcanzando su nivel más bajo desde agosto de 2010, y Londres cedió un 0,70%.

Las dudas sobre la capacidad de Estados Unidos a hacer frente a su colosal deuda y el índice ISM de la actividad manufacturera, que se sitúa al borde de la recesión.

“Este acuerdo, ya anticipado, es un mínimo y es insuficiente para reequilibrar la deuda de Estados Unidos”, comentó René Defossez, analista de Natixis.

“Las agencias de calificación desean que se reduzcan los gastos en 4.000 millones de dólares en 10 años, mientras que el compromiso solo contempla la mitad”, lamentó.

“Los detalles del acuerdo no son muy claros y el voto de la totalidad de los republicanos y demócratas todavía no está seguro”, matizaron los economistas de Aurel BGC.

Varios gobiernos, con el de Alemania, Francia y Japón a la cabeza, se felicitaron por este compromiso de los congresistas estadounidenses, esperando que ello conduzca a estabilizar los mercados.

Antes, los mercados asiáticos habían festejado el acuerdo con alzas de 1,34% en Tokio, 1,83% en Seúl, 1,65% en Sydney y 0,99% en Hong Kong.

Por su parte, la bolsa de Shanghai cerró estable con una ligera alza de 0,08%.

El petróleo también cayó. El barril de Brent del mar del Norte perdía en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 1,45 dólares a 115,29, mientras que en los intercambios electrónicos en el New York Mercantile Exchange, el barril de “ light sweet crude ”  (WTI) para la misma entrega perdía un 1,78 dólares a 93,92 dólares.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y los congresistas lograron el domingo por la noche un acuerdo para aumentar el techo de la deuda en 2 100 millones de dólares, lo que le permite al Tesoro aguantar hasta 2013, hasta después de las elecciones de noviembre de 2012.

El acuerdo, que debe ser todavía sometido a votación, incluye también una importante reducción del presupuesto en dos etapas, con un primer recorte de 1 billón de dólares en 10 años.

El compromiso de Washington también repercutió en el mercado de divisas. El euro se cotizaba a 1,4204 dólares contra 1,4395 el viernes por la noche.

Por su parte, en el mercado de la deuda, aunque había aflojado un poco la presión contra la deuda española, uno de los países periféricos de la zona euro más acosados junto con Italia tras la crisis de la deuda griega, los intereses de las obligaciones españolas seguían altos, rozando el 6%.

“Todavía es posible que Estados Unidos pierda su nota AAA”, advirtió Richard Grace, analista del Commonwealth Bank of Australia.

Varias agencias de calificación amenazaron recientemente con bajar la nota de la deuda de largo plazo del gobierno estadounidense.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)