Bancos españoles necesitan 26 161 millones de euros de recapitalización
Los bancos españoles necesitan una recapitalización de 26 161 millones de euros, el país que mayor inyección de capital precisa después de Grecia, que requiere de 30 000 millones de euros, según estimó la Autoridad Bancaria Europea (ABE).
Entre España y Grecia suman más de la mitad de los 106 000 millones de euros, que la ABE estimó para toda la banca europea, según los datos publicados en su sitio web.
Les sigue Italia que necesita 14 771 millones y Francia 8 444 millones de euros.
“Estas cantidades son las necesarias para que las 70 entidades europeas (5 españolas) denominadas sistémicas, alcancen un ratio de capital (de calidad, tier 1) del 9%, una vez tenida en cuenta la valoración a precio de mercado de su cartera de deuda soberana”, según fuentes europeas.
“Las entidades tienen hasta junio de 2012 para alcanzar estas necesidades de capital”, agregaron.
Para alcanzar esta meta “deberán presentar a los supervisores nacionales un plan sobre cómo esperan alcanzar este nuevo nivel”.
Esta factura incluye 6.200 millones de euros por la depreciación de la cartera de deuda soberana de la banca (menos de un 2% en el caso de los bonos españoles) según una evaluación a precios de mercado del 30 de septiembre.
“Esto representa una valoración para las posiciones de la deuda española con un descuento menor del 3% con respecto a su valor nominal”, dijeron las fuentes.