Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 28 de julio del 2021
Arroceros piden medidas adicionales a alza de precios
Comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana: ‘Este año…
Ausencia de Freddy Carrión causa disputa en dos organismos
Chicos de 16 a 18 se vacunan y analizan volver a las aulas
Los jóvenes acudieron a Quinindé, Esmeraldas, para vacunarse
Vicealcaldía evidenció división en el Concejo Metrop…
Tailandia habilita 15 vagones de tren para alojar a …

El 80% de firmas no tiene plan ambiental

El cuidado del ambiente no es una prioridad para las empresas del país. Así lo demuestra un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) enfocado en la responsabilidad de las firmas con el entorno.

Allí se revela que el 80%, de un universo de 3 572 empresas consultadas, no registra gastos en protección ambiental ni estudios de impacto ambiental. Es decir, que ocho de cada 10 compañías pasan por alto este tema.

En la investigación participaron industrias que registran más de 10 trabajadores, en las áreas de minería y canteras; manufactura; comercio al por mayor y menor; hoteles; restaurantes y servicios, a escala nacional (excepto las Islas Galápagos).

Byron Villacís, director del INEC, explicó que el 90% de las empresas consultadas no cuenta con una licencia ambiental que la acredite como una industria con manejo ambiental responsable. “Los consumidores podemos tomar una actitud más demandante y que presione a que las empresas tengan una actitud más responsable con el entorno”.

El estudio también muestra que dentro del 2% de empresas que si se preocupan por el ambiente, el sector minero forma parte del grupo de firmas que registra el mayor porcentaje de gasto e inversión con el 61,4%, seguido de la industria manufacturera.

Esa inversión se traduce en equipos e instalaciones para reducir la contaminación y gestión de aguas residuales.