1 de August de 2011 00:02

El 48% de los negocios locales se crearon en los últimos 4 años

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 48,1% de los establecimientos económicos que opera en la economía se crearon en los últimos cuatro años. Así lo registra el Censo Económico que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) a 511 130 establecimientos. Y que solamente el 21,6% fueron constituidas antes de la crisis bancaria de 1999.

Los nuevos negocios en su mayoría son de personas naturales que levantaron sus locales ya sea en su casa, alquilando oficinas o prestando servicios de transporte, alojamiento y alimentación. Ahí se incluyen también los emprendimientos que se multiplicaron en los dos últimos años.

Eso se refleja en las estadísticas del Censo Económico 2010, donde se muestra que la mayoría de personas se dedicaron al comercio y la prestación de servicios a través de tiendas, minimarket, bazares, papelerías, venta por catálogos, consultorías, locales de ropa entre otros. De ahí que el 90% de los negocios son propiedad de una persona y que más de la mitad funciona en propios locales.

Jorge González, director del Centro de Investigaciones Económicas de Guayaquil, explicó que ese aumento de negocios personales es parte de los emprendimientos que fomentan las universidades. “Ahora los profesionales deben salir con una empresa en operación y eso eleva el número de negocios en el país. Aunque la falta de empleo obliga a muchas personas a crear sus propias actividades productivas como tiendas, restaurantes y taxis”.

Para Teresa Alcívar, directora de Especialidades Empresariales de la Universidad Católica de Guayaquil, los negocios que más se fomentan están relacionados con el comercio y los servicios. “Estos sectores presentan mejores ventajas para obtener ganancias pero no hay mayor valor agregado”.

Según el Censo, en el 2010 se abrieron 92 127 negocios en el país y el 53% se enfocó en el comercio. Pero Alcívar también sostiene que el apoyo gubernamental con asistencia, cooperación y créditos productivos motivo la formación de nuevas empresas.

El analista Pablo Dávalos cree que estas cifras demuestran que Guayaquil pierde hegemonía económica y que el nuevo impulso de desarrollo agroexportador y comercial está en Pichincha. “Hay más movimiento económico en Quito que en Guayaquil”.

Byron Villacís, director del INEC, dijo que el comportamiento de la creación de empresas en el país está relacionada con las políticas de incentivo o desincentivo que hicieron los gobiernos para fomentar los negocios. “Ahí se puede determinar en qué gobiernos se crearon más empresas y los emprendimientos”.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)