Distribución de gas en Quito aún no se normaliza; es…
Gobierno colombiano investiga posible muerte del jef…
Los casos de covid-19 siguen en aumento, aunque sin …
Terminal de Carcelén con poco movimiento este sábado…
Madre con presunto problema mental asesinó a su bebé…
Ecuatoriano murió durante sometimiento policial en E…
Guayaquil ya vive sus fiestas julianas
La marcha del Orgullo tendrá siete bloques en Guayaquil

8M: Así será la movilización nacional

'Ahora que estamos juntas' es la consigna de varias movilizaciones por el 8M. Foto: archivo / EL COMERCIO.

Este 8 de marzo del 2022 se conmemora la lucha histórica de las mujeres. Esta ha sido por vivir en un sociedad libre de violencia, con igualdad de oportunidades y justicia. Con ese motivo, el movimiento feminista alista sus carteles para la marcha del 8M.

Las movilizaciones y plantones serán a escala nacional y se realizan bajo la consigna ‘Ahora que estamos juntas’. Esta es la agenda en diferentes ciudades y provincias

  • Quito: parque El Arbolito, 17:30; Caja del Seguro, 17:00.
  • Cotopaxi: plazoleta El Salto, 16:30.
  • El Oro: Piñas, 09:00; Huaquillas, 09:00 a 14:00; Machala Centro, 17:00.
  • Santo Domingo: Consejo de la Judicatura (Abraham Calazacón y Oviedo), 15:00.
  • Manabí: Canoa, Portoviejo, Manta, Sucre, Pedernales, de 09:00 a 17:30.
  • Chimborazo: parque infantil, 17:00.
  • Tungurahua: plaza Segunda Constituyente: 16:30.

Recomendaciones para ir a la marcha

El colectivo Trenzando Feminismos compartió 10 recomendaciones ara asistir a la marcha. Estas se dirigen, sobre todo, a las mujeres que acuden por primera vez a la movilización del 8M.

La primera recomendación es llegar con confianza, ya que se trata de un espacio para mujeres. También se sugiere avisar que se va a acudir a la marcha y con quién, además del sitio en la que esta será. Asimismo, si una mujer va sola y por primera vez, el colectivo recomienda juntarse con uno de los grupos que estará en la movilización y contarles que es su primera experiencia.

Llevar cargado el celular, además de los documentos de identidad; vestir ropa cómoda y llevar agua es otra recomendación. También se sugiere permanecer atentas a las recomendaciones de seguridad que dará un equipo -con un distintivo- para ayudar a quienes necesiten ayuda.

En caso de algún evento con la Policía, el colectivo recomienda no perder la calma y buscar uno de los puntos de seguridad que se informarán previo a la marcha. También se pide ayudar a mujeres que pudieran estar en situación de vulnerabilidad.

Elaborar un cartel es otra sugerencia, al igual que intentar mantenerse dentro de uno de los bloques. Además se recomienda informar a la seguridad sobre cualquier evento que se considere riesgoso o que requiera atención; y no salir solas al finalizar la movilización.