Lasso dice que inaugurará cuatro hospitales y repotenciará otros 37

Guillermo Lasso durante la presentación del Informe a la Nación este 24 de mato del 2022. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Con un presupuesto mayor destinado a la salud para este 2022, el presidente Guillermo Lasso dijo en su primer Informe a la Nación, este 24 de mayo del 2022, que inaugurará cuatro hospitales.

Según el Primer Mandatario, el presupuesto de salud de este año es de USD 3 200 millones, USD 400 millones más de lo que se destinó en promedio entre el 2017 y el 2020.

Lasso aseguró que solo en infraestructura y equipamiento, este 2022, se invertirán USD 113 millones para inaugurar cuatro hospitales y mejorar, adecentar o repotenciar otros 37 y 23 centros de salud.

Abastecimiento de medicamentos

En cuanto al abastecimiento de medicinas, sin dar una fecha en concreto, Lasso aseguró que en “muy pocos días” estará vigente la entrega de medicamentos para pacientes del Sistema Público de Salud, a través de farmacias privadas.

“Sin complicaciones, sin demoras ni angustias, los ecuatorianos retirarán gratuitamente en sus barrios, lo más cerca posible de sus casas, las medicinas que necesitan”, mencionó.

Con la implementación de ese sistema, Lasso aseguró que se acabará la corrupción, las fallas en la distribución y sobre todo las angustias de los pacientes.

En ese sentido señaló que a causa de la pandemia, las atenciones médicas se enfocaron mayoritariamente en el
covid-19, por prácticamente dos años.

Esto causó el represamiento de muchas intervenciones quirúrgicas y tampoco se contaba con el adecuado abastecimiento de medicinas.

“Era imposible que un Estado que había funcionado a medias durante casi dos años, vuelva a operar al 100% en apenas tres meses. Y peor aún si tomamos en cuenta que se trataba de un Estado casi quebrado”, dijo.

Plan Decenal de Salud

En su discurso también se refirió a la puesta en marcha del Plan Decenal de Salud, previsto para este año, con el fin de prevenir y detectar de forma temprana enfermedades.

Este plan permitirá además que exista un inventario digital de las medicinas e insumos para evitar que haya desabastecimiento y garantizar la transparencia y calidad en la atención médica, afirmó.

Suplementos digitales