Los misteriosos ‘Peaky Blinders’ que atr…
Fallece en Guayaquil Francisco Huerta Montalvo
Imágenes: Quito repara los daños que quedaron por el paro
Cuenta regresiva
El Gobierno tiene la oportunidad para reconciliar po…
La reactivación económica depende de tres tareas
El subsidio a los combustibles pasará los USD 3 000 millones
Britany, Mhia y Linda, niñas apasionadas por el reciclaje

Guillermo Lasso: Reglamento a la LOEI se construirá con docentes

Guillermo Lasso informó sus acciones en educación durante su primer informe a la nación, este martes 24 de mayo del 2022. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO.

En su Informe a la Nación, el presidente de la República Guillermo Lasso, dijo este martes 24 de mayo de 2022, que continuarán las reuniones con los 15 gremios de docentes. El objetivo, señaló, es concluir el proceso de construcción del Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). 

“Ratifico mi compromiso de dignificar la labor de los docentes, establecer fuentes de financiamiento legales y sostenibles; y así mismo garantizar una carrera profesional basada en resultados de aprendizaje y desempeño profesional. Porque la carrera profesional debe estar vinculada al éxito y desarrollo de nuestros niños”, dijo el Jefe de Estado. 

Para los docentes, dijo el Primer Mandatario, en este primer año de Gobierno se destinó más de USD 2 100 millones en remuneraciones. Lasso agregó que se pagaron los USD 200 que estaban pendientes como bono de pandemia para alrededor de 10 000 profesores.  

Lasso también señaló que después de casi cinco años se está llevando a cabo el primer proceso de ascenso de categoría para docentes. A este ya han aplicado más de 6 000, detalló. Este año se abrirán otras 9 000 partidas docentes para nombramientos definitivos, dijo. 

Nuevo modelo educativo 

El modelo educativo Unidocente, Bidocente y Pluridocente presentado durante su primer año de Gobierno es una de las acciones que Lasso destacó en su Informe a la Nación. Asegura que con este se mejora la calidad de la educación y se fortalece el vínculo entre escuela y comunidad. 

También resaltó el retorno a clases presenciales con el 100% de aforo en todo el Ecuador, luego de dos años de pandemia. Y enfatizó en la reapertura de más de 100 escuelas rurales. Al finalizar su gestión, señaló que se alcanzará un total de 1 000. 

Presupuesto para educación 

Lasso aseguró que se incrementó el presupuesto para educación. Señala que se lo enfocó en “garantizar óptimas condiciones de infraestructura”, luego del abandono que muchas escuelas sufrieron durante la pandemia.   

En este primer año, asegura que se ha intervenido en más de 5 200 instituciones educativas. Esto es más del 42% de todas las escuelas y colegios fiscales del país, dijo el Presidente. “Para que quede clara la magnitud de nuestro compromiso: solamente en este año habremos destinado más de USD 200 millones en infraestructura educativa”.