Los misteriosos ‘Peaky Blinders’ que atr…
Fallece en Guayaquil Francisco Huerta Montalvo
Imágenes: Quito repara los daños que quedaron por el paro
Cuenta regresiva
El Gobierno tiene la oportunidad para reconciliar po…
La reactivación económica depende de tres tareas
El subsidio a los combustibles pasará los USD 3 000 millones
Britany, Mhia y Linda, niñas apasionadas por el reciclaje

Gobierno construirá o mejorará 450 000 viviendas

En su informe a la nación, el presidente Guillermo Lasso habló sobre las acciones de inclusión y vivienda en su primer año de gobierno. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO.

Finalizar su gobierno con la la construcción o mejoramiento de más de 450 000 viviendas es una meta que el presidente Guillermo Lasso dio a conocer este martes 24 de mayo del 2022, en su informe a la nación. Esas viviendas, dijo, por fin contarán con servicios básicos, espacios de recreación y títulos de propiedad.

Al mismo tiempo, señala que apoyan de manera directa –desde el Estado– la compra de casas a quienes sueñan con tener una. “Con una inversión pública de USD 70 millones, casi 3 000 familias ecuatorianas se han beneficiado de la tasa hipotecaria fija de 4,99% para comprar una vivienda”. 

Además, Lasso dijo que 7 000 familias han recibido un crédito del BIESS para tener su casa propia, “con procesos cada vez más ágiles de desembolso”. Como resultado, el Presidente dice que solo en este año se ha logrado reducir el déficit habitacional de vivienda del 58% a poco más del 54%. “Estamos en camino a cumplir con una reducción de 10 puntos en la totalidad de nuestro periodo”.

Entrega de bonos

El Presidente señaló que se ha expandido el alcance de la entrega de bonos. En la actualidad, asegura que hay 78 000 nuevos beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano. En total, casi un millón y medio de núcleos familiares en el Ecuador reciben su bono a través de un sistema de pago seguro, dijo.

Además señaló que se ha reducido la tasa de pobreza extrema por ingresos de 15,4% al 10,5% a diciembre del 2021. Al menos dos millones de familias ecuatorianas se benefician de algún tipo de ayuda social, sostiene el presidente Lasso. 

También indicó que este año se brindó alivio a familias que han sufrido calamidades. “Nada podrá reparar las pérdidas humanas o borrar el impacto psicológico de las tragedias. Pero ya sea en el socavón de Zaruma, el aluvión de La Gasca, el sismo de Esmeraldas o varias inundaciones en el país, este Gobierno estuvo presente –y yo personalmente estuve ahí al lado de mis compatriotas– para poner el hombro mediante bonos de contingencia y otro tipo de ayudas”.