Al menos cinco muertos y 44 heridos en varios terrem…
El papa Francisco se reunió con Elon Musk
Los misteriosos ‘Peaky Blinders’ que atr…
Fallece en Guayaquil Francisco Huerta Montalvo
El Gobierno tiene la oportunidad para reconciliar po…
La reactivación económica depende de tres tareas
El subsidio a los combustibles pasará los USD 3 000 millones
Britany, Mhia y Linda, niñas apasionadas por el reciclaje

Tabla de pensiones alimenticias para adultos mayores ya está en vigencia

La tabla de pensiones es un derecho de protección económica destinado a las personas de la tercera edad. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) expidió el 17 de mayo la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas de las personas adultas mayores que rige para el 2022. 

La tabla de pensiones es un derecho de protección económica destinado a las personas de la tercera edad que carecen de medios y recursos para su subsistencia o de aquellas que, por su condición física o mental, no pueden subsistir por sus propios medios, indicó la cartera. 

El enfoque de este instrumento se basa en la responsabilidad compartida por el cuidado y protección de la persona adulta mayor. Los hijos e incluso nietos son quienes, en primera instancia, deben dar cobertura a la pensión alimentaria mensual.  

El derecho se amplía al cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad si el juez considera aplicar una medida de protección, explicó el MIES. 

¿Cuál es el mecanismo? 

Mediante la tabla, juezas y jueces de la familia, niñez y adolescencia establecerán el monto de la pensión de alimentos mínima que puede solicitar la o el demandante.  

El cálculo de la pensión se realiza con base en el salario básico unificado 2022, establecido por el Ministerio de Trabajo, la inflación anual acumulada y acorde a los indicadores económicos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.  

¿Cuál es el monto mensual a pagar? 

Por ejemplo, si el alimentante gana USD 830 tendría que pagar a la persona adulta mayor USD 242,86 (29,26% del ingreso) por concepto de pensión alimenticia

Adicionalmente, esta persona deberá pagar USD 52,61 (12,85% del SBU vigente) si la persona adulta mayor tiene discapacidad de grado muy grave; USD 43,10 (10,14% del SBU vigente) si la discapacidad es grave; y USD 35,32 (8,83% del SBU vigente) si es moderada.  

La tabla entró en vigencia a partir del Acuerdo Ministerial 021 emitido por el MIES el pasado 11 de abril de este año. 

El instrumento está compuesto por seis niveles, que determina el porcentaje que deberán pagar los alimentantes de acuerdo con sus ingresos y el número de personas adultas mayores.