13 de enero de 2020 00:00

La mujer gana espacio en el mundo de la alta cocina

Alejandra Espinoza busca difundir la gastronomía ecuatoriana en el mundo. Foto: cortesía Alejandra Espinoza

Alejandra Espinoza busca difundir la gastronomía ecuatoriana en el mundo. Foto: cortesía Alejandra Espinoza

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Evelin Caiza
Redactora (I)
caizae@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con el paso del tiempo aumenta el número de referentes femeninos que suenan con fuerza en el campo de la gastronomía ecuatoriana. Ramas como chocolatería, repostería, coctelería, cocina de origen y de autor, recetas vegetarianas e incluso bebidas ancestrales han dado opciones para que mujeres chefs expongan sus ideas y técnicas.

Desde hoy y hasta el próximo 15 de enero del 2020, más de 30 mujeres ecuatorianas y extranjeras serán protagonistas de Latitud Cero, un encuentro gastronómico, turístico, cultural y académico, que se desarrolla en la Universidad de las Américas (UDLA). En el evento se dictarán talleres y ‘masterclass’. Además, se realizará el Foro de Empoderamiento de la Mujer en la Industria.

Una de las participantes del evento es Alejandra Espinoza, ella es chef y propietaria del restaurante Somos. Comenta que uno de sus retos en el ámbito culinario ha sido aprender a balancear su trabajo con su vida personal y su futuro rol de madre. Afirma que su restaurante es un espacio de arte y cultura, en donde trabajan 27 personas que sirven a más de 100 comensales diariamente.

Espinoza trabajó desde los 17 años en restaurantes de Francia, San Francisco y California, ha dictado conferencias en Hong Kong y Singapur, es docente y entre sus planes está abrir una panadería y un ‘speakeasy’ con cocteles de autor. También buscará promocionar la gastronomía ecuatoriana “realizando cenas con amigos chefs alrededor del mundo”.

Cristina Monge busca continuar innovando la pastelería con sabores exóticos. Foto: cortesía Cristina Monge

Cristina Monge busca continuar innovando la pastelería con sabores exóticos. Foto: cortesía Cristina Monge

Si de postres que remonten a la infancia se trata, está Cristina Monge, de Chokolat, pastelería y café. Su formación y experiencia como chef la adquirió en Argentina, París, España y Perú.

Uno de sus objetivos es destacar su línea de bombones, que son hechos a base de lavanda; caramelo de miel, naranjilla; maracuyá y mocaccino; vainilla; haba tonka y los nuevos de gianduja de pistacho, avellanas, nibs de cacao, entre otros.

“Somos un país lleno de , a muchas de ellas tengo la suerte de llamar mis amigas. Lo más importante es ayudarnos y apoyarnos entre nosotras, en lo que necesitemos, para así lograr nuestras metas”, comenta Monge.

Rocío Valencia combina la ciencia con la gastronomía para obtener nuevos resultados. Foto: cortesía Rocío Valencia

Rocío Valencia combina la ciencia con la gastronomía para obtener nuevos resultados. Foto: cortesía Rocío Valencia

La gastronomía también se combina con el ámbito científico, afirma Rocío Valencia, de Madame. Ella estudió un Master en Ciencias e Investigación Gastronómica, lo que le permite aplicar el método científico a la creación de propuestas y productos innovadores con base científico–tecnológico.

Entre otras chefs invitadas están Carolina Sánchez del Restaurante Íkaro, primera ecuatoriana en tener una Estrella Michelin; Marcia Taha Mohamed, jefa de cocina en Gustu de Bolivia, Janaina Rueda, del Restaurante Doña Onca de Brasil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)