Hallan cabeza humana en río Yanuncay en Cuenca
Pedro Vicente S. arriba a Ecuador y será trasladado …
Pico y placa en Quito: Restricciones para este 30 de…
642 familias fueron reubicadas en 10 años
Pedro Vicente S. es extraditado a Ecuador por el cas…
Dos suicidios fueron evitados por organismos de soco…
Familias de tres sobrevivientes del tiroteo de Uvald…
Policía ajusta estrategias por migración de delincue…

'Camino a la libertad', película en la que participó Efraín Ruales, se estrenó

Efraín Ruales en el papel de Gregorio Escobedo. Foto: Captura

La película ecuatoriana ‘Camino a la libertad’, la ultima en la que actuó Efraín Rúales, se estrenó este jueves 4 de agosto de 2022 en los cines locales.  

Un drama histórico

‘Camino a la libertad’ se presenta como un drama histórico dirigido por Veiky Valdez. La trama gira alrededor de un conjunto de personajes vinculados al proceso de independencia de Guayaquil y Ecuador. La cinta sigue los hechos ocurridos entre el 1 de octubre de 1820 y el 24 de mayo de 1822.

En la película participan actores como Ricardo Briones en el papel de Diego Noboa y Arteta, Emmanuel Palomares como León de Febres Cordero, Nicolás Asanza como Lorenzo de Garaycoa, Alejandra Paredes en el papel de Ana Garaycoa de Villamil, entre otros.

La película terminó de filmarse en marzo del 2020, pocos días antes del inicio de la pandemia. En estos últimos dos años, el trabajo se enfocó en la posproducción del largometraje.

Efraín Ruales como Gregorio Escobedo

En el rodaje de la película también participó Efraín Ruales en el papel de Gregorio Escobedo. Casi un año después de haber concluido el rodaje, el actor y presentador ecuatoriano fue asesinado el 27 de enero del 2021, en Guayaquil.

La directora asegura que Ruales tenía muchas expectativas con respecto a esta producción y su aspiración era desarrollar nuevos proyectos audiovisuales, según explica en declaraciones a un medio nacional.

Este no fue el único largometraje en el que Ruales demostró su talento como actor. En la película ‘Algoritmo’ (2021), Ruales le dio vida a un inescrupuloso empresario que busca apropiarse de un territorio donde se encuentra un mineral muy codiciado.

En ‘Camino a la libertad’, el actor ecuatoriano le dio vida a Gregorio Escobedo. En la historia latinoamericana, Escobedo fue conocido como un militar nacido en Arequipa que participó en las guerras civiles de independencia en Perú y otras regiones de América Latina.

Llegó a Ecuador en 1819 como jefe de los Granaderos de Reserva. Fue uno de los personajes presente en la reunión secreta denominada la ‘Fragua de Vulcano’, donde se planeaba la independencia de Guayaquil y fue una pieza clave en la Revolución del 9 de octubre de 1820. Su firma consta en el acta de independencia de Guayaquil.

#Quito se suma a las ciudades que han recibido la exposición inmersiva que inició su gira en #París » https://bit.ly/3zxOJ0G

Posted by El Comercio on Saturday, August 6, 2022