15 de abril de 2019 00:00

El Colegio Benalcázar y el Colegio Luz y Vida presentan sus mejores recetas

Los estudiantes aprendieron a desarrollar manipulación y presentación de ingredientes y platillos de vanguardia. Foto: cortesía Culinary Arts School.

Los estudiantes aprendieron a desarrollar manipulación y presentación de ingredientes y platillos de vanguardia. Foto: cortesía Culinary Arts School.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Evelin Caiza
Redactora (I)
caizae@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Gracias a la tradicional receta de un cebiche de camarón molecular, un viche de pescado y un jugo de coco, Angeli Suárez, Salomé Gonzales y Ronny Cevallos, estudiantes del Colegio Sebastián de Benalcázar, obtuvieron un cupo para la final del primer intercolegial de gastronomía Fogones, Sabores de mi tierra.

La competencia culinaria concluye con la participación del Colegio Sebastián de Benalcázar y del Colegio Luz y Vida, de Calderón. Ambos tienen el reto de preparar un platillo para seis personas, fomentando la cocina ecuatoriana.

Lo que se busca es que los nuevos y jóvenes talentos de cocina conozcan, practiquen, valoren y difundan las recetas y los productos emblemáticos del Ecuador. Así lo afirma Juan Carlos Fernández, director de Culinary Arts School, institución organizadora del evento.

El equipo ganador obtendrá una beca completa para sus tres miembros, mientras que los vicecampeones se llevarán USD 500 y varios premios entregados por auspiciantes.

La final del evento, que se realiza desde el 12 de marzo, es mañana (16 de abril del 2019), a las 13:00, en el Centro Comercial Granados Plaza, en el norte de Quito.

A lo largo de la competencia los participantes de los 16 colegios inscritos crearon preparaciones completas con toques originales. Muchas de las recetas guardaban el sabor e incluso secretos familiares.

El acompañamiento con el que contaron los estudiantes estuvo a cargo de chefs profesionales, quienes actuaron como tutores. Ellos ayudaron a los jóvenes a resaltar la preparación y presentación, con el fin de que los platillos contengan técnicas ‘gourmets’.

Los jueces encargados de clasificar a los participantes que se destacaban en cada etapa del evento, verificaron procesos de cocción, limpieza, organización, sabores, texturas, presentación, entre otros.

En este certamen, los estudiantes también vivieron la experiencia de convertirse en capitanes, ayudantes y auxiliares, puestos que iban rotando conforme avanzaba el concurso, con el objetivo de conocer cada función de los integrantes que conforman una cocina.

Lo que Fernández destaca es la alegría y pasión que los jóvenes presentan conforme avanzan, además las ganas de aprender, ya que, según comenta, muchos de ellos estudiarán gastronomía tras concluir la secundaria, como es el caso de Angeli y su equipo.

“Es muy satisfactorio brindar apoyo y ayudar a descubrir el talento y los dones que chicos de 16 y 17 años tienen en sus manos y en su mente. Ojalá que en el futuro ellos sean los encargados de representar al país en eventos internacionales”, concluye Fernández.

Para amenizar el evento de mañana se contará con la participación de artistas: Gerardo Morán, Israel Brito, Hipatia Balseca y Máximo Escaleras. Además, habrá sorpresas.

También asistirán las diferentes barras de ambos colegios, que han sido fundamentales para motivar a sus representantes en el concurso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)