Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 5 de agosto del 2021
Juicio político a Pablo Celi pasa al Pleno, pero sin…
Más gente se volcó a laborar en las ‘app’ de transpo…
Cinco temas requieren de atención urgente en el Conc…
Roberto Custode: ‘Quito requiere mayor tecnología en…
Alarma por alto índice de desnutrición infantil en Ecuador
El turista irá a las playas y destinos andinos en feriado
Brasil supera la marca de los 20 millones de contagi…

Animales vuelven a calles de Quito ante ausencia de personas por covid-19

El oso de anteojos es una especie que habita en el Distrito Metropolitano de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El oso de anteojos es una especie que habita en el Distrito Metropolitano de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El oso de anteojos es una especie que habita en el Distrito Metropolitano de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Las medidas de aislamiento obligatorio que rigen en el país ante la emergencia sanitaria por la epidemia de covid-19 han hecho que en la capital se registren avistamientos de ejemplares de fauna silvestre. Así lo dio a conocer el Municipio de Quito este 25 de marzo del 2020. 

Por ello, el Cabildo pidió a los ciudadanos que circulan con sus automóviles en las calles hacerlo con precaución. Es importante recordar que en todo el país rigen medidas de restricción vehicular por placa y que las personas solo pueden salir de sus hogares para abastecerse de productos y medicinas. Desde este 25 de marzo del 2020, el toque de queda rige desde las 14:00 hasta las 05:00 del día siguiente. 

Pese a que en las calles de Quito hay menos autos por las medidas, los que si transitan deben tomar precauciones. “El covid-19 cambió el mundo y mientras la actividad humana se encuentra en cuarentena, muchos animales que ahora se sienten tranquilos, han comenzado a aparecer en las carreteras del DMQ”, dice el mensaje del Municipio difundido en Twitter que pide a los ciudadanos dejar cruzar a los ejemplares a lugares seguros. 

De acuerdo con el mensaje difundido en la red social,  las personas que se encuentren con un animal en las calles deben, además, guardar distancia. 

El Distrito Metropolitano de Quito es hogar de varias especies de fauna silvestre como el oso de anteojos, el lobo de páramo, la rana marsupial, entre otros. El patrimonio natural de fauna se compone de más de 100 especies de mamíferos, 542 de aves, algunas amenazadas de extinción, 92 de anfibios, 53 de reptiles y 21 de peces.