Informe Judicial

Es una columna que incluirá información sobre temas relacionados con seguridad y justicia. Otros artículos del autor: http://bit.ly/gTipanluisa Twitter: @ECtipanluisag

Geovanny Tipanluisa

Geovanny Tipanluisa

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Tiene 20 años de experiencia en periodismo. Colabora con el Grupo EL COMERCIO desde el 2003 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente es Editor de Seguridad.

Geovanny Tipanluisa

La violencia criminal está imparable; urgen acciones

La criminalidad que vive el país preocupa sobremanera. Las mafias han desafiado a los cuerpos de seguridad del Estado. El domingo, sicarios atacaron a quemarropa a dos policías que atendían una emergencia. El violento hecho ocurrió en el sur de Quito. Uno murió y otro quedó herido. Mal síntoma.

Ver más

Geovanny Tipanluisa

Las cárceles, la crisis desatada por mafias y el nuevo gobierno

La matanza de 79 presos perpetrada en febrero pasado estremeció el país.

Ver más

Geovanny Tipanluisa

Desclasificar: la deuda de Moreno y el reto de Lasso

Hay deudas de Lenín Moreno con el país. En temas sensibles como el secuestro y asesinato del equipo periodístico de este Diario, el manejo dejó que desear. El 5 de abril del 2018, en un diálogo con periodistas de Latacunga, el exmandatario anunciaba que traerá con vida a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

Ver más

Geovanny Tipanluisa

¿Desbordados por el crimen organizado y el narcotráfico?

Mafias locales identificadas con poderosos carteles mexicanos. Personas degolladas, mutiladas y abandonadas en las vías. Familias enteras atacadas con violencia extrema. Sí. Eso es lo que se vive en el país. El panorama preocupa.

Ver más

Geovanny Tipanluisa

¿Menos sanciones por usar el celular y manejar?

Es sorprendente ver cómo, en medio del apuro y en sus últimos días de gestión, los legisladores aprobaron una polémica reforma a la Ley de Tránsito. La lista de modificaciones es larga. Sí. En uno de los cambios flexibilizaron las sanciones para aquellos que cometan 79 tipos de contravenciones viales. Sigue la multa pecuniaria, pero los agentes ya no podrán reducir los puntos en las licencias.

Ver más

Geovanny Tipanluisa

Que la lucha contra la corrupción arroje resultados

Sin duda es indignante ver cómo un Contralor General del Estado, aquel que debe velar por el buen uso de los recursos públicos, es detenido, procesado penalmente por presunta delincuencia organizada, y encarcelado. No es la primera vez que el país ve un hecho vergonzoso como este.

Ver más

Geovanny Tipanluisa

Dos meses después de la matanza, las mafias no paran

La guía penitenciaria iba dormida en el bus. El sicario caminó desde atrás, se acercó a su asiento y disparó a quemarropa. Todo ocurrió en segundos. La mujer murió. Sí. Una víctima más de las poderosas mafias que operan desde las cárceles. Dos meses después de la peor matanza vista hasta ahora, estas redes criminales no han parado. Hoy, los familiares de la celadora cuentan que ella había sido amenazada y tienen temor de ser atacados.

Ver más

Geovanny Tipanluisa

Qué hay detrás de las niñas abandonadas en la frontera

Ciertamente espeluzna e indigna ver cómo dos pequeñas niñas indefensas y desprotegidas fueron abandonadas en la frontera estadounidense. Solo tienen 3 y 5 años de edad y salieron de Ecuador. Quién sabe cuánto tiempo estuvieron en manos de mafiosos que trafican con migrantes. Sí. Ellos los dejaron a su suerte, expuestas a la inclemencia propia del desierto.

Ver más

Geovanny Tipanluisa

‘El país vive un momento crítico; los asesinatos aumentan’

La bebé solo tenía seis meses. Sí. Los sicarios no vieron nada, atacaron a su madre y en el camino hirieron gravemente a la recién nacida. Dos balas impactaron en su espalda y la tercera lastimó el brazo izquierdo. Su mamá tiene un proyectil en la cabeza. Las dos fueron hospitalizadas. Todo ocurrió la noche del viernes en Quevedo, un cantón de Los Ríos.

Ver más

Geovanny Tipanluisa

Un viaje clandestino a EE.UU. que desafía el riesgo

Se abrazan. Lloran. Están temerosos. Pero dicen que lo harán otra vez, que viajarán nuevamente y que intentarán llegar sin documentos a los Estados Unidos. Sí. Solamente es cuestión de pararse en las afueras del aeropuerto de Guayaquil y escuchar los crudos testimonios de los ecuatorianos deportados desde la zona fronteriza estadounidense.

Ver más