Informe Judicial

Es una columna que incluirá información sobre temas relacionados con seguridad y justicia. Otros artículos del autor: http://bit.ly/gTipanluisa Twitter: @ECtipanluisag

Geovanny Tipanluisa

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Tiene 20 años de experiencia en periodismo. Colabora con el Grupo EL COMERCIO desde el 2003 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente es Editor de Seguridad.

Geovanny Tipanluisa

El drama tras la imposición de visas para los ecuatorianos

El 2018 estaba por terminar y México anunciaba pomposamente la eliminación de la visa para los ecuatorianos que deseen viajar a esa nación por turismo, eventos académicos o por otras actividades no remunerativas.

Ver más

Geovanny Tipanluisa

Sin placas para vehículos ni especies para licencias

El personal que al arranque de este Gobierno tomó las riendas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dejó al descubierto el pavoroso manejo que se le daba a esta sensible entidad que regula el transporte terrestre en el país. Resulta que no había ni especies para las licencias de manejo.

Ver más

Geovanny Tipanluisa

¿Estructuras delincuenciales presionan al sistema judicial?

La alerta del Consejo de la Judicatura preocupa sobremanera. En un comunicado público, este organismo, que administra la Función Judicial, habló de “estructuras delincuenciales” que pretenden desviar la atención hacia este organismo en vez de apuntar a los verdaderos responsables de la corrupción perpetrada en el país.

Ver más

Geovanny Tipanluisa

La recuperación del dinero de la corrupción tiene graves trabas

Es penoso saber que la recuperación del dinero de la corrupción solo queda en ofrecimientos políticos, en promesa. En la práctica este proceso es largo, tedioso, lleno de trabas. No todos ayudan como el país quisiera, como se supone debería ser.

Ver más

Geovanny Tipanluisa

Lenta reacción ante la crisis desatada en las cárceles

Las amenazas nunca se fueron. Estuvieron latentes siempre, pero no las tomaron en serio. El gobierno esperó que 27 presos más sean asesinados para nombrar al nuevo director de las cárceles. Sí. Durante dos meses dejó que los mismos funcionarios que fracasaron con Lenín Moreno sigan al frente de las penitenciarías.

Ver más

Geovanny Tipanluisa

Drama por desaparición de ecuatorianos en la ruta a EE.UU.

Los testimonios son desgarradores. Unos salen en la madrugada de sus pueblos. Van solos. Toman camionetas contratadas, llegan a Quito y se embarcan en el avión. Otros tienen la oportunidad de ser despedidos por sus parientes. Se abrazan, lloran, les dan la bendición y se marchan.

Ver más

Geovanny Tipanluisa

Una incansable lucha de 18 años por encontrar a su hijo

Lo que ha hecho Zoila Chimbo es digno de aplaudir. Una mujer humilde, dedicada a la venta ambulante, luchó contra el todo poderoso Estado y ganó. Luego de 18 años de pelea y con la ayuda de grupos que defienden los DD.HH. logró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) fallara a su favor.

Ver más

Geovanny Tipanluisa

La gran tarea de la justicia para frenar la inseguridad

Un fiscal acusando a otro fiscal. Sí. El país vio estupefacto cómo el 1 de junio pasado un judicial fue capturado, esposado y señalado penalmente por abstenerse de acusar a tres integrantes de una peligrosa mafia que estarían involucrados en asesinato, sicariato, tráfico de drogas y de armas. Hoy, los sospechosos están libres.

Ver más

Geovanny Tipanluisa

La violencia criminal está imparable; urgen acciones

La criminalidad que vive el país preocupa sobremanera. Las mafias han desafiado a los cuerpos de seguridad del Estado. El domingo, sicarios atacaron a quemarropa a dos policías que atendían una emergencia. El violento hecho ocurrió en el sur de Quito. Uno murió y otro quedó herido. Mal síntoma.

Ver más

Geovanny Tipanluisa

Las cárceles, la crisis desatada por mafias y el nuevo gobierno

La matanza de 79 presos perpetrada en febrero pasado estremeció el país.

Ver más