Resumen de la jornada noticiosa de este 28 de noviembre

Jorge Glas cumplía dos sentencias por cohecho y asociación ilícita. Foto: archivo / EL COMERCIO

La liberación de Jorge Glas de la Cárcel 4 de Quito, la formulación de cargos por terrorismo a siete involucrados en la toma de rehenes en el hospital de Chone, la incorporación de 1 460 servidores al sistema penitenciario y la confirmación de un segundo caso de sarampión son algunos de los temas de la jornada noticiosa de este 28 de noviembre.

Jorge Glas salió de la cárcel 4 de Quito

El exvicepresidente Jorge Glas salió de la Cárcel 4 de Quito la noche del 28 de noviembre del 2022 tras beneficiarse de una medida cautelar emitida por el juez de Santo Domingo de los Tsáchilas, Emerson Curipallo.

Al salir de la cárcel, el exalto funcionario del correísmo fue recibido por un grupo de simpatizantes, quienes aplaudían, trataban de abrazarlo y gritaban consignas a su favor.

Glas recuperó su libertad luego de que el juez Curipallo admitiera una petición de medida cautelar a su favor y emitiera una boleta de excarcelación.

Fiscalía formula cargos a involucrados en toma de rehenes

Un juez acogió el pedido de la Fiscalía General del Estado y dictó prisión preventiva para los siete involucrados en la toma de rehenes la noche del domingo 27 de noviembre de 2022, en el hospital Napoleón Dávila de Chone.

Según informó la Fiscalía el lunes 28 de noviembre, los siete procesados ingresaron a la casa de salud portando armas y tomando como rehenes a varias enfermeras del lugar.

Ante eso, la Fiscalía formuló cargos por su presunta participación en delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas de fuego y paralización de servicio público, en concurso real de infracciones. También se dispuso medidas de protección para las víctimas.

SNAI incorpora 1 460 servidores penitenciarios

El presidente Guillermo Lasso asistió a la graduación de 1 360 servidores del cuerpo de seguridad penitenciaria y 100 inspectores educadores para los centros de adolescentes infractores. El evento se desarrolló en el estadio olímpico Atahualpa, en Quito.

Los nuevos agentes penitenciarios fueron formados en principios y valores, respeto a los derechos humanos, psicología, primeros auxilios, defensa táctica, manejo de crisis, entre otros temas. 

Se confirma segundo caso de sarampión en Ibarra

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó sobre la activación del Comité Técnico Nacional de Control de Brote por sarampión tras la confirmación de dos casos en Ibarra.

Dicho comité, en funcionamiento desde el 26 de noviembre, es una de las acciones encaminadas a documentar las medidas realizadas para la prevención y control para evitar la reintroducción del sarampión en Ecuador.

Al momento se registran dos casos confirmados en San Antonio de Ibarra, provincia de Imbabura.

Presidente de la Asamblea pide nueva conformación del Cpccs

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (ind.), defendió la posesión de un consejero suplente del Consejo de Participación Ciudadana (Cppcs). Para el oficialismo y Pachakutik fue un procedimiento ilegal.

El titular de la Legislatura sostuvo que Olindo Nastacuaz, consejero suplente vinculado con el correísmo, está facultado para participar de las sesiones del Cpccs. Esto, una vez que en una inusual sesión virtual el domingo 27 por la noche, el Pleno lo posesionó.

Salario básico debe responder a criterios económicos, dicen empresarios

La fijación del salario básico unificado (SBU) para el 2023 está actualmente en manos del Gobierno. Esto después de que los trabajadores y empleadores no llegaran a un acuerdo. Los empresarios piden que esta responda a criterios económicos y no políticos.

En un comunicado, la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) señaló que la variación del salario básico no es una decisión política. Para el gremio, el incremento debe basarse en criterios económicos como la inflación y el aumento de la productividad laboral.

En la variación del salario básico de 2022, el Gobierno también tuvo a cargo la decisión. En esa ocasión se incrementaron USD 25, como parte de la oferta de campaña del presidente Guillermo Lasso.

Mas noticias del día:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales