Salario básico debe responder a criterios económicos, dicen empresarios

Sector empresarial pide considerar inflación y productividad en alza del salario básico. Foto: Cortesía Laborlex

La fijación del salario básico unificado (SBU) para el 2023 está actualmente en manos del Gobierno. Esto después de que los trabajadores y empleadores no llegaran a un acuerdo. Los empresarios piden que esta responda a criterios económicos y no políticos.

En un comunicado, la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) señaló que la variación del salario básico no es una decisión política. Para el gremio, el incremento debe basarse en criterios económicos como la inflación y el aumento de la productividad laboral.

En la variación del salario básico de 2022, el Gobierno también tuvo a cargo la decisión. En esa ocasión se incrementaron USD 25, como parte de la oferta de campaña del presidente Guillermo Lasso. Él ofreció llegar a un SBU de USD 500.

Según, la CCG en ese momento, el incremento no presentaba una justificación técnica. "En el 2021, la productividad laboral se encontraba en su punto más bajo de la última década", puntualizó.

Agregó que Ecuador no contaba con las condiciones económicas para este incremento fijado. Esto porque el incremento salarial fue de 6,25%, superior al alza general de precios esperada para este año de 3,82%.

Variación del salario debe ir acompañado de flexibilización

Para la CCG, entre más costoso es contratar a un trabajador, menos capacidad tienen los empleadores para crear empleo. Es decir, los altos costos de contratación impiden que las personas encuentren empleo de calidad, lo que reduce su poder adquisitivo. En ese sentido, los empresarios consideran que una vía de creación de empleo es ser más flexibles con la contratación.

De acuerdo con Vanessa Velásquez, CEO de la consultora jurídica Laborlex, las relaciones laborales en el Ecuador cada vez son más complejas. Sobre todo, cuando se habla de contratación laboral y más cuando se trata de un incremento salarial. Ecuador es el país con el segundo salario básico más alto de Sudamérica, pero con la legislación laboral menos flexible, sostiene.

Cuando incrementa el salario, lo hacen a la par los beneficios adicionales como décimos tercero y cuarto, vacaciones y otros. Por eso las empresas deben tener en claro cuál es el valor final a pagar a un trabajador. Esto debido a que determina cómo será la relación laboral, incluso para la desvinculación, agregó Velásquez. Por eso, señaló que son necesarias las reformas laborales.

La experta recordó que el incremento salarial tendrá un mayor impacto en las pequeñas y medianas empresas. Esto por los flujos que manejan, la legislación que las rige y los mayores desafíos para ser competitivas en ese escenario.

Por su parte, los trabajadores han señalado que esperan un nuevo incremento de al menos USD 25 para este 2022. El sector ha sostenido que el objetivo de los aumentos salariales es equiparar la canasta básica, que para octubre se ubicó en USD 756,51.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales