Quito tiene tres centros veterinarios municipales gratuitos
Paquetes ya están en los recintos para iniciar las e…
Testimonio de amigas sobrevivientes a intento de sec…
Omar Menéndez, candidato a la Alcaldía de Puerto Lóp…
Partidos políticos tienen 10 días para limpiar Quito…
Hombre fue detenido por el presunto femicidio de su …
Temporal invernal en Europa deja al menos tres muertos
Voto obligatorio y facultativo: ¿Hasta qué edad se v…

Cuatro militares fueron sancionados por el ingreso de Don Naza al Ministerio de Defensa 

Imagen referencial. Militares sancionados por el ingreso de Miguel Ángel Nazareno, conocido como 'Don Naza', a las instalaciones del Ministerio de Defensa. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Cuatro militares fueron sancionados por el ingreso de Miguel Ángel Nazareno, conocido como 'Don Naza', a las instalaciones del Ministerio de Defensa. Este hecho se conoció este lunes 28 de noviembre del 2022.  

El 7 de abril del 2022, Don Naza, quien era propietario de una presunta captadora ilegal de dinero, vulneró las medidas de seguridad del complejo ministerial. Según los videos de las cámaras de seguridad habría ingresado por la parte posterior de esas instalaciones.   

En ese entonces, el Ejército ecuatoriano anunció la apertura de una investigación interna para determinar responsabilidades en ese hecho. 

Tras realizar un proceso disciplinario se sancionó a cuatro uniformados. El Comercio tuvo acceso a un informe donde consta las acciones ejecutadas por el Ejército.  

En primer lugar, se sancionó a un coronel. Se le impuso tres días de arresto y pidió la baja de la institución castrense. El segundo es un suboficial que también fue arrestado y presentó la disponibilidad de su cargo en mayo pasado. Actualmente está en trámite su salida del Ejército

Los otros dos son sargentos. Uno de ellos pidió la baja de la institución y el otro estuvo arrestado por ocho días en julio de este año y él aún sigue en servicio activo.  

¿Qué implican los arrestos en la vida militar? 

  1. Arresto simple: Es la prohibición de ausentarse o salir de su unidad militar por el tiempo determinado como sanción, pero tendrá que seguir cumpliendo sus funciones.   
  2. Arresto de rigor: Se trata de la imposibilidad de abandonar una habitación asignada para cumplir el arresto dentro de la unidad militar. Además, durante el tiempo determinado como sanción no podrá cumplir ninguna función.    

Proceso judicial por la muerte de Don Naza 

Don Naza fue hallado sin vida en Quito, en la vía a Pasochoa, el 14 de abril del 2022. Por ese caso la Fiscalía procesó a cinco sospechosos por el presunto delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte.  

El pasado 25 de noviembre se instaló en el Complejo Judicial Sur de Quito, la audiencia preparatoria de juicio contra los cinco sospechosos.  

Según Fiscalía, en esa audiencia se expusieron más de 40 evidencias contra los implicados y la entidad investigadora pidió que se llame a juicio a las cinco personas

Mañana (29 de noviembre del 2022), a las 16:00, está previsto que el juez de este caso dé a conocer su resolución.

Más noticias relacionadas

      
      
Visita nuestros portales:
             
      
                  

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News