Cierre de campaña promete más ataques entre candidatos
Un manifestante muere en las protestas antigubername…
Nuevo ataque ruso con misiles a Ucrania dejó tres fallecidos
Rey emérito Juan Carlos fijará su residencia fiscal …
Chats de Valentina Trespalacios con John Poulos son …
Donald Trump relanza su campaña a la Casa Blanca
Niña es asesinada en Colombia por hombre que salió d…
Bonos verdes y violetas para actividades sostenibles…

SNAI incorpora 1 460 servidores penitenciarios; aumentará 1 000 más en 2023

Guillermo Lasso destacó la relevancia de la incorporación de nuevos guías penitenciarios, cuyo número aumentará en el primer semestre del 2023. Foto: Flickr Presidencia de Ecuador

El presidente Guillermo Lasso asistió este lunes 28 de noviembre de 2022 a la graduación de 1 360 servidores del cuerpo de seguridad penitenciaria y 100 inspectores educadores para los centros de adolescentes infractores. El evento se desarrolló en el estadio olímpico Atahualpa, en Quito.

A la graduación también asistieron distintas autoridades de Estado. “Su incorporación es parte de nuestra solución integral para tener un mejor control en centros de detención, como lo estamos haciendo y terminar con los hechos de violencia que han ocurrido en los últimos tiempos”, dijo Lasso en su alocución a los nuevos funcionarios de seguridad de la sexta promoción.

El Gobierno continúa “creando las mejores condiciones” para que los servidores hagan su trabajo con más seguridad y profesionalismo reiteró el Jefe de Estado.

Así fue la capacitación de los agentes penitenciarios

Los nuevos agentes penitenciarios fueron formados en principios y valores, respeto a los derechos humanos, psicología, primeros auxilios, defensa táctica, manejo de crisis, entre otros temas. La formación contó con el apoyo de instructores de Francia, Italia, Portugal, Chile, Colombia y Ecuador, así como de la Cruz Roja Internacional y del Programa de Asistencia Técnica entre la Unión Europea y América Latina (Paccto).

El Mandatario felicitó a los graduados por su decisión de asumir una “tarea tan compleja” y les advirtió sobre los retos a enfrentar. “Desde el primer minuto que ustedes ingresen a los centros de detención penitenciaria serán sujetos de tentación económica, amenazas a ustedes y a su familia. Luego, probablemente, de agresión y falta de respeto a la autoridad. Tengan certeza de que el Gobierno los respalda de manera decidida y los apoya en las acciones que deban ejecutar para mantener la paz y el orden en los centros de detención”, aseguró.

En ese contexto, dijo que sigue en marcha la creación del Centro de Formación y Capacitación Penitenciaria para funcionarios del sistema de rehabilitación social. Anunció que en el primer semestre del 2023 se integrarán 1 000 servidores más al servicio penitenciario.

Además de lo 1 360 agentes, se graduaron 100 inspectores educadores, especializados en trabajo social, psicología, proyectos de reeducación y asistencia a los adolescentes que permanecen en 10 centros de rehabilitación del Ecuador.

Restructuración del SNAI

Lasso señaló que, cuando asumió el poder, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) contaba con 1 600 guías penitenciarios y más de 35 000 personas privadas de libertad. Destacó que con los 1 460 nuevos servidores se está casi “duplicando los recursos humanos” para un manejo técnico de los centros penitenciarios.

El SNAI como institución “deliberadamente fue abandonada por Gobiernos pasados”, pero que ahora hay “una mejor administración, un presupuesto transparente, más equipamiento y más servidores penitenciarios, pero sobre todo voluntad para hacer los cambios que requiere el sistema”.

Parte de esas acciones es el censo penitenciario para conocer el estado legal, físico y psicológico de las más de 32 000 personas privadas de la libertad. El hacinamiento bajó del 26% al 6% desde el inicio del actual Gobierno y en este año se invirtió más de USD 15 millones en el SNAI, resaltó Lasso.

Arreglos en dos pabellones de la Penitenciaría

Guillermo Rodríguez, director del SNAI, informó durante su discurso que en esta semana se cubrirá el 80% de población penitenciaria censada y el 20% restante finalizará en diciembre de 2022. También se está en curso la reconstrucción y mejora de los pabellones 6 y 7 de la Penitenciaria del Litoral, indicó.

Lasso aprovechó para cuestionar a la Asamblea Nacional y al Poder Judicial. Los legisladores “tienen detenido más de 30 proyectos de ley para fortalecer la seguridad del Estado. La Función Judicial, los malos servidores judiciales que actúan beneficio de los cabecillas de las mafias”, cuestionó al invocar la unidad para luchar por la paz del país.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News