Ministerio de Salud condena 'irrupción de bandas delincuenciales' en hospitales

Los armados entraron abruptamente al hospital Napoleón Dávila de Chone este 27 de noviembre de 2022. Foto: captura

Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud Publica (MSP) rechazó la noche de este 27 de noviembre del 2022 los actos de violencia ocurridos en el Hospital Napoleón Dávila de Chone.

También condenó la "irrupción de bandas delincuenciales en los establecimientos de salud, irrespetando a los pacientes y la vida de todas las personas que se encuentran en los mismos", señala el documento publicado en las redes sociales de la Cartera de Estado.

El comunicado agrega que "gracias al trabajo inmediato de la Policía Nacional se logró neutralizar a los delincuentes y rescatar al personas de salud y pacientes que se encontraban amenazados" y detalla que no se reportaron heridos entre el personal de salud del hospital.

El MSP recordó que junto con el Ministerio del Interior mantienen activa la respuesta y protección de los establecimientos y del personal de salud en casos de atención a heridos de arma de fuego o producto de enfrentamientos entre grupos delincuenciales y aseguró que se reforzarán los mecanismos de seguridad.

Imagen del comunicado del Ministerio de Salud publicado este 27 de noviembre.

Finalmente, la institución mencionó que se continuará brindando atención con normalidad en todos los establecimientos de salud a escala nacional.

Pronunciamiento de Lasso

En su cuenta de Twitter, el presidente Guillermo Lasso se refirió al violento hecho y escribió: "Debo destacar el notable trabajo de la @PoliciaEcuador en el Hospital Napoleón Dávila de Chone. Su intervención logró detener a los 7 delincuentes, liberar 4 rehenes y salvar vidas. Esas son nuestras fuerzas del orden: listas para defender a la ciudadanía. Situación bajo control".

En otro mensaje escribió que conversó con un teniente de la institución para "felicitarlo a él y a todo su equipo de la
@PoliciaEcuador por la eficaz acción en beneficio de todas las familias manabitas".

Armados ingresaron al hospital

Momentos de terror se vivieron en el interior del hospital de Chone, en Manabí. Siete hombres fuertemente armados ingresaron la noche de este domingo, 27 de noviembre de 2022.  

Los desconocidos entraron abruptamente a esa casa de salud con la intención de asesinar a un miembro de una banda delictiva enemiga. El personal de emergencias activó las alertas y la Policía acordonó las instalaciones médicas.  

En esos momentos, los armados tomaron como rehenes a personal de enfermería y medicina del hospital. Los hechos fueron reportados y captados en videos por personas desde los exteriores. En una grabación se observa como los sospechosos apuntan con un arma de fuego a una enfermera que grita desesperada.  

El comandante de la Policía, Fausto Salinas, confirmó a EL COMERCIO que este hecho ocurrió en horas de la tarde noche. El oficial aseguró que se siguió todos los protocolos y se disuadió a los armados.  

“La Policía acordonó el hospital y detuvo a los siete hombres. No hubo heridos y todos los rehenes fueron liberados sanos y salvos. Ahora estamos verificando cuántas armas tenían y a qué organización delictiva pertenecen”, señaló.  

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales