Policía halla cadáver de sospechoso de crimen de niñas en Guayaquil

Imagen referencial. Las dos niñas fueron halladas muertas al interior de su hogar en Guayaquil. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Un hombre asesinado a golpes, cuyo cadáver fue hallado a cinco cuadras de donde dos niñas resultaron degolladas en Guayaquil, constaba como sospechoso del doble crimen. La Policía Nacional halló el cuerpo golpeado y maniatado, la tarde de este viernes 25 de noviembre del 2022. Y aparentemente lo lincharon los moradores, horas después del asesinato de dos hermanas, menores de edad.

El sospechoso era conocido en el sector, padecía un desorden mental. Y quien solo vestía un pantalón corto al momento de su muerte, según recogen medios locales. Murió a causa de los golpes que le propinaron. 

El crimen de Patricia y Brittanny, hermanas de 7 y 4 años, conmocionó a los moradores de la cooperativa Janeth Toral, populoso sector al noroeste de Guayaquil, la mañana de este viernes 25. La madre de las niñas salió a dejar a su hija mayor en la escuela y dejó dormidas a sus otras hijas. 

Cuando regresó a la casa, encontró sin vida a Patricia y Brittany con cortes en la garganta, envueltas en las sábanas. Y salió gritando pidiendo ayuda. Las dos víctimas estudiaban de tarde por lo que habían seguido dormidas. 

Crimen de niñas conmocionó la Janeth Toral

El padre de las niñas salió a trabajar temprano y se presume que el atacante aprovechó el lapso de media hora en que la madre estuvo por fuera de la humilde vivienda de caña, para cometer los horrendos crímenes

La Policía halló indicios de abuso y de agresión sexual en el cuerpo de las niñas, a la espera de la autopsia. El jefe zonal de Criminalística, coronel Carlos Perugachi, explicó que en el sitio se recabaron indicios biológicos de tipo genético, pero no se halló el arma homicida. Según la versión de vecinos el crimen se habría cometido con una suerte de picahielo, punzón o destornillador.

Municipio se pronuncia por vulneración de niños

En lo que va del 2022, el distrito metropolitano de Guayaquil registra más de 1 300 muertes violentas. Es casi el doble de todos los asesinatos registrados en el año 2021. Y la Policía estima que las víctimas colaterales de la violencia ascienden a 311, hasta este jueves 24 de noviembre.

Entre estos asesinatos se cuentan a 63 menores de edad. Es más, según cifras de la Policía Nacional entre las víctimas colaterales e inocentes de la violencia en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) están al menos 15 niños menores de 12 años.

El Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil emitió este sábado 26 de noviembre un pronunciamiento, rechazando el crimen de niñas. En el comunicado divulgado por el Municipio porteño la entidad rechaza hechos violentos contra niños como los del noroeste de Guayaquil, que causan alarma y conmocionan a toda la ciudadanía.

También subrayó que se requieren por parte del Gobierno acciones efectivas para combatir la violencia e inseguridad que pone en riesgo la integridad personal, físico, psicológica y sexual de los niños. El Consejo Cantonal exigió a los ministerios competentes a estar vigilantes y a emprender acciones dirigidas a brindar seguridad, con enfoque en protección y en garantía de la integridad y la vida de los menores de edad.

Suplementos digitales