Presidente de la Asamblea pide nueva conformación del Cpccs

El Presidente de Asamblea, Virgilio Saquicela, en rueda de prensa este 28 de noviembre 2022. Foto: Asamblea

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (ind.), defendió este lunes 28 de noviembre del 2022 la posesión de un consejero suplente del Consejo de Participación Ciudadana (Cppcs). Para el oficialismo y Pachakutik fue un procedimiento ilegal.

El titular de la Legislatura sostuvo que Olindo Nastacuaz, consejero suplente vinculado con el correísmo, está facultado para participar de las sesiones del Cpccs. Esto, una vez que en una inusual sesión virtual el domingo 27 por la noche, el Pleno lo posesionó.

Aseveró que “no existe oposición” para que Nastacuaz pueda actuar, tras la renuncia presentada por Jaime Chugchilán, quien le precedía en el listado y enfrenta una orden de captura por estafa.

"Debe respetarse la nueva conformación del Consejo de Participación, que tiene como misión nombrar autoridades; algo que la anterior gestión no hizo", señaló.

Consejera fallecida

Saquicela admitió que en la convocatoria a dicha sesión plenaria se había incluido a Joba Fon Fay, consejera suplente fallecida, y a suplentes que ya habían sido posesionadas por la anterior Legislatura como Karina Ponce y Mónica Moreira. No precisó cuándo posesionarán a Carlos Figueroa, el único que falta.

Por dos ocasiones, la Asamblea intentó posesionar a cuatro consejeros suplentes para que puedan actuar con Sofía Almeida, David Rosero y Juan Xavier Dávalos, a quienes el correísmo y el PSC libraron del juicio político. Un procedimiento tachado de ilegal por el oficialismo y Pachakutik.

Saquicela mencionó que el Parlamento enfrenta una "hemorragia de acciones constitucionales", entre medidas cautelares y acciones de protección, por esta causa.

Acciones penales

Saquicela aseguró este lunes 28 de noviembre que “le tiene sin cuidado” una posible denuncia penal del presidente del Cpccs, Hernán Ulloa, y los consejeros Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira y Francisco Bravo.

Los cuatro consejeros regresaron a sus puestos después de que el juez de La Concordia, Ángel Lindao, suspendió la resolución con la que el Parlamento los destituyó. Ellos advirtieron que denunciarán al titular del Legislativo en la Fiscalía por incumplimiento de decisión de autoridad competente.

Sin embargo, Saquicela declaró que la medida cautelar concedida por el juez ya no está vigente, pues el Parlamento remitió la semana pasada la información requerida para dejarla sin efecto. Aseguró que los cuatro consejeros ya fueron destituidos y están “simulando funciones”.

"Los exconsejeros fueron censurados y destituidos. Jurídica y éticamente no hay vuelta atrás. Los señores ya no son consejeros", insistió.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales