43 investigaciones contra funcionarios judiciales po…
Danzas y gastronomía por Carnaval en Cuenca y Gualaceo
Embajada de Turquía en Ecuador recepta donaciones pa…
36 denuncias se presentaron por supuesta corrupción …
Paraguay registra 18 000 casos de chikunguña y 14 mu…
Coches de bebés, ropa, zapatos… se subastarán en el …
¿Cuándo se posesionan los alcaldes 2023?
Piden liberación de Junior R. con plantón en la Peni…

Observadores internacionales verifican el censo de población

Los observadores internacionales estarán verificando el proceso del censo 2022, hasta el 30 de noviembre. Foto: INEC

El censo de población 2022 arrancó su cuarta semana en modalidad presencial. Este lunes 28 de noviembre de 2022, llegaron observadores internacionales, que acompañarán y verificarán el proceso hasta el 30 de noviembre.

La observación electoral es una actividad habitual en los procesos censales en Latinoamérica. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), indicó que la presencia de los observadores coadyuva al monitoreo de las acciones, la logística y el impacto que se espera del censo.

La misión de observadores internacionales que acompañan al Censo Ecuador se encuentra conformada por: Nancy Hidalgo INEI- Perú, Pablo Ceballos INDE-Argentina, David Pinilla DANE- Colombia, Silvia Jaramillo y Pablo León INE- Chile.

Durante los tres días el ejercicio de observancia se realizará en tres grupos. Estos estarán conformados por funcionarios de oficinas estadísticas y delegados del INEC. Aquí desarrollarán las siguientes actividades:

  • Observar y evaluar la metodología y planificación del Censo Ecuador 2022 en capacitación, logística, articulación y comunicación, seguridad del operativo, empadronamiento y procesamiento. Además, de apartados como: participación ciudadana, personal censista, censo en línea, sistemas de ingreso entre otros.
  • Documentar el desarrollo del censo.
  • Ejecutar una agenda de comunicación paralela a la ejecución del censo.

Censo de población culmina el 18 de diciembre

Durante la presentación David Muñoz, director de Articulación del INEC, enfatizó que el apoyo del mecanismo de observación permite la cooperación a escala de oficinas de estadísticas.

"Nos observamos, nos recomendamos, pero por sobre todo aprendemos mutuamente y hoy más que nunca, porque es un reto para el Ecuador hacer el censo con una modalidad diferente", dijo Muñoz.

En esta ocasión, el Octavo Censo de Población, Séptimo de Vivienda y Primero de Comunidades se llevó a cabo primero en forma virtual. Ahora la modalidad presencial no es solo un día, sino que serán seis semanas. Esta terminará el próximo 18 de diciembre.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News