Claves para el uso de la bandeja de desinfección de calzado durante la emergencia por el covid-19

Las bandejas de desinfección se han popularizado como otra medida para evitar el contagio de covid-19. Foto: Facebook

Las bandejas de desinfección se han popularizado como otra medida para evitar el contagio de covid-19. Foto: Facebook

Las bandejas de desinfección se han popularizado como otra medida para evitar el contagio de covid-19. Foto: Facebook

Los materiales, la solución desinfectante y la limpieza son aspectos importantes para garantizar una efectividad en la desinfección del calzado mediante las bandejas que se han popularizado en las últimas semanas. En el mercado, varias empresas han apostado por el desarrollo de este tipo de implementos que solo son un paso más al de todas las medidas que hay que tomar en cuenta para prevenir el contagio del covid-19.

María de Los Ángeles Linzán, médico especialista en salud y seguridad ocupacional de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, explica que las bandejas no son de por sí una medida de prevención, sino parte de un conjunto de protocolos y que por ello siempre se debe complementar con el distanciamiento social y el correcto lavado de manos.

Cuenta que estas bandejas no son nuevas, pues hace varios años se utilizan en plantas procesadoras de alimentos y otras industrias que lo requieren. Hoy hacen parte del día a día en negocios, centros de comercio, oficinas y viviendas.

¿Cuáles son los materiales idóneos? Según explica Manuel Pérez, hay bandejas de plástico que son las más económicas, de acero galvanizado y acero inoxidable. Esta última es la más recomendable pues tienen mayor resistencia. Hay de varias medidas, que pueden ser de 50 x 40 centímetros o de 72 x 50. En estas se coloca un tapete que debe ser de alto tráfico y de tejido plástico o espuma siendo las alfombras de caucho tipo musgo las más utilizadas.

La solución de desinfección adecuada es clave para que sea efectiva. Según la médico Linzán, hay tres que se consideran efectivas: el amonio cuaternario, el hipoclorito de sodio y una solución de una parte de cloro por cinco de agua que es la más económica y asequible. En este sentido, señala que nunca se debe mezclar sustancias pues puede resultar peligroso e incluso generar intoxicación y quemaduras químicas. Por ello, se recomienda el uso de calzado cerrado y colocar solo la cantidad necesaria.

Las bandejas que se comercializan suelen tener capacidad de un litro o litro y medio, dependiendo de las medias. El desinfectante se debe colocar solo hasta empapar el tapete y se recomienda colocar una alfombra seca a continuación de la bandeja para secar y eliminar el exceso de producto para evitar resbalones y accidentes.

El recambio de la solución es otro punto a tomar en cuenta. Linzán explica que todo esto depende del tráfico del lugar. Por ejemplo, en un negocio o centro de comercio es probable que se tenga que cambiar de tres es a seis veces al día. En los hogares se aconseja cambiar la solución una vez al día luego de que todos los miembros de la familia hayan ingresado a la vivienda. Para este proceso hay que tomar todas las medidas de seguridad, uso de guantes y mascarillas para desechar la solución utilizada y lavar con agua y jabón la bandeja para dejarla lista para el día siguiente.

Se conoce que el virus puede sobrevivir en superficies horas y hasta días dependiendo el tipo de material por eso es importante que además de desinfectar los zapatos estos se dejen al ingreso o afuera de la vivienda, indica la especialista.

Suplementos digitales