Grupo francés indaga origen real del cacao

El cacao es en la actualidad uno de los principales productos de exportación del Ecuador. Su calidad es apreciada en todo el mundo. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Siete destacados cocineros, pasteleros y chocolateros franceses visitan Ecuador para conocer el origen y el valor del cacao en Ecuador. A la vez, descubrirán la calidad de la gastronomía ecuatoriana y potenciar la marca país. El recorrido será por Quito, Guayaquil, Cerecita, Naranjal y Palanda. Aquí los invitados conocerán la variedad gastronómica que ofrece el país y la actualidad del desarrollo del cacao.

La agenda incluye encuentros con cocineros, académicos y empresarios del sector, visitas a haciendas especializadas, a algunas plantas de producción y un recorrido histórico hacia las raíces del cultivo del cacao.

Domesticación del cacao

Junto al arqueólogo Francisco Valdez, líder de la investigación en Santa Ana-Palanda, zona donde se asentó la cultura Mayo-Chinchipe-Marañón, los franceses conocerán el sitio arqueológico donde se halló la prueba de que el origen de la domesticación del cacao es de hace alrededor de 5 500 años en la Amazonía ecuatoriana.

“Esto es casi 2 000 años antes que en México. Donde se había situado históricamente este hecho”, señaló la Embajada francesa en Quito, en un comunicado. El documento apuntó también que “este descubrimiento que cambia la historia está apoyado por numerosos estudios científicos internacionales. Confirman que el primer lugar del planeta en el que los humanos utilizaron el cacao fue en el actual territorio del Ecuador”.

Reconocimiento especial

En ese marco, el presidente Guillermo Lasso distinguió el 12 de septiembre al arqueólogo Francisco Valdez, líder del equipo que ubicó el origen de la domesticación del cacao en la Amazonía ecuatoriana. Valdez recibió del Mandatario ecuatoriano la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Comendador.

En su intervención, el investigador sostuvo que el descubrimiento fue resultado de un trabajo de 14 años en Palanda sobre el hallazgo de esta primera cultura que comenzó a sembrar cacao. Un pueblo que habitó la selva montañosa de la vertiente oriental de los Andes, en una zona ahora compartida entre Ecuador y Perú.

Hermandad milenaria

El arqueólogo sostuvo que los antiguos ecuatorianos dieron el cacao a los habitantes del actual México, y ellos supieron “transformarlo en chocolate para brindarlo al mundo”. “Nos dimos la mano en amistad. Ellos reconocen que el origen del cacao es amazónico.

Las primeras evidencias fueron encontradas en el territorio ecuatoriano, pero la cultura Mayo-Chinchipe-Marañón es binacional. Se extiende entre las zona fronteriza entre Ecuador y Perú”, acotó. El investigador dijo que “la investigación debe seguir”, porque “en la ciencia nadie tiene la última palabra y puede que el día de mañana aparezca algo más antiguo”.

Suplementos digitales