Quito fest, coches de madera, la agenda por fiestas …
Siniestro entre bus interprovincial y tráiler deja d…
Mueren cuatro perros envenenados en Portoviejo
Aglomeración de personas en la avenida De Los Shyris…
CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…

Las cervezas artesanales siguen creciendo en el Ecuador

Andrés Erazo, de la Cervecería Artesanal Quiteño, muestra la preparación y la fórmula que emplean para conseguir el sabor ideal de la bebida que pronto saldrá al mercado. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La industria cervecera artesanal ha tenido un crecimiento del 21% en los primeros seis meses de 2022 en comparación con el mismo período de 2021. Esto reflejan los datos de la Asociación de Cervecerías Artesanales del Ecuador (Asocerv).

Actualmente, el Ecuador cuenta con 284 marcas registradas, lo que en producción representa 35 000 hectolitros (un hectolitro equivale a 100 litros) de la bebida al año, señaló Nelson Calle, vicepresidente de la Asocerv. En 2021 había 250 marcas registradas; antes de la pandemia, 232.

No solo el número de marcas ha crecido en este período; las ventas también se han incrementado. Así lo demuestran los datos del Servicio de Rentas de Internas.

De enero a julio de 2022, la recaudación tributaria de los contribuyentes que elaboran cerveza artesanal llegó a USD 267,6 millones, un promedio de USD 38,2 millones mensuales. En 2021, el promedio fue de USD 26,3 millones. En 2020, la cifra llegó a USD 25,2 millones.

La recaudación mensual de este año también supera a lo registrado en 2019 (prepandemia), cuando llegaba a USD 32,1 millones cada mes.

En el mercado nacional, la cerveza artesanal tiene una participación del 0,67%; la bebida importada llega al 1,33%; y la bebida industrial domina el pastel con el 98%. El sector es un importante generador de fuentes de trabajo.

En el momento se registran 2 350 empleos directos y más de 8 000 indirectos. Todas estas cifras apuntan a una recuperación óptima del segmento, el cual espera que las cifras lleguen a niveles totales prepandémicos en 2023, según Asocerv.

El crecimiento del sector responde al ingreso de más emprendimientos al mercado cervecero artesanal, que se distingue por su innovación.

Una de sus características es la variedad de sus sabores y el uso de productos locales para posicionarla en la gastronomía ecuatoriana.

Estas cervezas se diferencian de las tradicionales porque están elaboradas con una receta propia, sin aditivos ni conservantes. Los cerveceros artesanales sacan al mercado variedades conocidas como roja, rubia, negra, etc.

Reconocimiento internacional

La calidad de la bebida artesanal del Ecuador ya es reconocida internacionalmente. Por ejemplo, la cerveza Capuccino Stout, producida por la empresa ecuatoriana Sinners Micro Cervecería, fue premiada en los World Beer Edwards 2022. En esta competencia se llevó la medalla de bronce.

“Hay muchas cervezas ecuatorianas participando en copas internacionales. Hace unas semanas, una cerveza ecuatoriana producida por Sinners tuvo una medalla de bronce por primera vez en la historia”, contó Calle.

Los avances alcanzados por las cervecerías ecuatorianas también han sido impulsados y premiados en el marco de la Copa Cervecera Mitad del Mundo, que este año cumple su sexta edición. En esta ocasión participan más de 800 concursantes, entre nacionales y latinoamericanos. El evento se desarrolla del 22 al 28 de agosto, en Quito.


Más de 120 estilos de cerveza compiten en distintas categorías, los mismos que son calificados con base en su aroma, sabor, sensación en boca y apariencia por parte de 35 jueces, 10 internacionales y 25 ecuatorianos. Este año la competencia incluyó tres nuevas categorías: hidromiel, chicha beer y Pachamama, esta última consiste en los estilos de cervezas con frutas locales ecuatorianas, entre estas piña, maracuyá, cacao, limón.