Durante su estadía en Lima el presidente Guillermo L…
Asamblea pide solicitar a la Convemar acciones por f…
Ejército ecuatoriano abre convocatoria para aspirant…
La Casa Blanca dice que familias en proceso de expul…
Secretario de Comunicación cree que la condena legis…
Estudiantes y maestros bloquearon importante vía en …
Encarcelan a conductor que estrelló su camión mientr…
CNEL cumplirá hasta fin de mes con las compensacione…

COE Nacional aprobó regreso a clases presenciales el 7 de junio del 2021 de 1 301 planteles

Desde septiembre del 2020, algunos planteles han trabajado de forma semipresencial, con aforos reducidos. Foto: Secretaría de Comunicación

La noche de este miércoles 2 de junio del 2021, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aprobó la vuelta a clases presenciales de 1 301 planteles educativos, el próximo lunes. Son instituciones que contaban con la aprobación previa.

Esta cifra corresponde a menos del 10% de 15 945 instituciones educativas que hay en el país. La mayoría de ellas se encuentran en las zonas rurales y el resto son particulares.

Desde septiembre del 2020, algunos planteles han trabajado de forma semipresencial, con aforos reducidos. Pero sus permisos de funcionamiento han sido suspendidos en diferentes oportunidades, por la situación epidemiológica del país. En abril se suspendió la autorización de desarrollo de planes pilotos.

Esta tarde, en Tumbaco, la ministra de Educación, María Brown, reiteró que esperaban contar con apoyo del COE Nacional para la vuelta a las actividades semipresenciales, de forma voluntaria, segura y paulatina de colegios, que ya contaban con autorizaciones. Además anunció que pediría al Comité de Operaciones se permita realizar ceremonias presenciales de estudiantes que se gradúan en este año lectivo, que terminará en la Sierra el 30 de este mes (junio). Pero este punto no fue aprobado.

Gremios de planteles particulares como Corpeducar esperaban esta decisión. Mañana se reunirán en asamblea, adelantó su representante, Vicinio Aldaz. El 40% de padres de familia de algunos de sus planteles (40 en el país, 19 en Pichincha) quieren que sus hijos vuelvan a las aulas. Eso les permitirá, dijo, tener los aforos permitidos.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, señaló que se reactivó el organismo, con la plenaria de este día. Agradeció la confianza de Guillermo Lasso, primer mandatario, por ratificarlo.

“La plenaria decidió autorizar el retorno progresivo a instituciones educativas que cuenten con su plan autorizado; es decir a partir del 7 de junio podrán usar las instalaciones. Ninguna podrá obligar a la presencialidad a sus estudiantes, sin perjuicio de la autorización para retornar, padres y madres decidirán la forma voluntaria y el retorno presencial o no a las instituciones educativas. El seguimiento y monitoreo de planes estará a cargo del Ministerio, que deberá informar cada 15 días sobre su desarrollo al COE”.

Zapata también informó que se levanta la suspensión de planes pilotos autorizados para instituciones de educación superior, son 37 entre universidades e institutos. Los que funcionen como puntos de vacunación serán reubicadas, para que no se interrumpa el proceso.