Presidente decreta nuevo estado de excepción en Guayaquil
Explosión del Cristo del Consuelo se sintió a 10 cuadras
Ministerio de Gobierno cataloga como 'acto terrorist…
Consejeros de Gobierno serán convocados a la Asamble…
El sol aparece en Quito; Inamhi advierte radiación a…
Moradores cuentan el terror que vivieron tras explos…
CFN recibe utilidades por USD 23 millones de enero a…
La recaudación de impuestos registra un incremento d…

12 000 personas por día es la meta de vacunación en la zona 8 en el arranque del plan 9/100

Las brigadas de vacunación puerta a puerta del Ministerio de Salud recorren desde el martes sectores del norte de Guayaquil. En la zona 8 se abrieron 47 centros de inmunización y tres brigadas móviles. Foto: Cortesía del MSP

La meta para esta semana está definida. 12 000 personas, en promedio diario, serán vacunadas en la zona 8 durante el arranque del plan 9/100 del Gobierno.

El territorio abarca los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón (Guayas), una de las zonas más afectadas por la pandemia de covid-19. Aquí se habilitaron 47 centros de inmunización, en su mayoría establecimientos educativos que han funcionado como recintos electorales.

Alexa Zambrano, coordinadora zonal 8 del Ministerio de Salud Pública (MSP), recordó que durante la fase 1 se completará la cobertura de mayores de 65 años y del personal sanitario.

La zona 8 agrupa unos 260 000 adultos mayores. Según Zambrano, un 63% ha sido inmunizado desde que comenzó la vacunación en el país. La protección de los profesionales de la salud alcanza un 80%.

La coordinadora zonal indicó que han detectado un 20% de ausentismo. Y ese porcentaje también se toma en consideración para el envío de las dosis a los centros.

Zambrano explicó que por cuestiones de traslado, logística y conservación se destina una cantidad determinada de dosis a cada punto. En caso de requerir más, los distritos de salud están atentos para cubrir la diferencia de forma inmediata.

Otra estrategia para bajar las cifras de ausentismo es el despliegue de brigadas de atención puerta a puerta del Ministerio de Salud. De esta forma buscan captar grupos vulnerables, entre ellos personas con discapacidad y adultos mayores.

Estas brigadas recorren zonas de Guayaquil desde el martes 1 de junio de 2021. Han llegado a casas ubicadas en sectores como Urdesa y Mucho Lote.

Los vacunadores también se sumarán a los equipos de vigilancia epidemiológica del Municipio, que abarcan 24 áreas del cantón. Y en el caso del cantón Durán se integrarán a las unidades móviles del Cabildo para visitar barrios periféricos.

El proceso de vacunación tendrá algunos cambios en los próximos días. Zambrano indicó que se planifica el cambio de algunos centros de inmunización que no cuentan con óptimas condiciones de infraestructura y accesibilidad. Estos serán reemplazados a otros, en territorios cercanos.