Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

Medidas de bioseguridad para quienes todavía no han recibido la vacuna contra el covid-19

Las mascarillas se deben continuar usando en espacios públicos si se ha colocado la vacuna o no. Foto: Pixabay

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), en su objetivo por evitar los contagios de covid19 en ese país, emitieron una nueva guía para protegerse del virus. El documento está dirigido a las personas que todavía no han logrado vacunarse.

Las directrices que emite esta entidad bien pueden ser aplicadas a nivel mundial. Además, en vista de que EE.UU. se prepara para un cuarto pico de infecciones por covid19 y América Latina entra en la segunda ola de contagios es importante continuar con medidas de bioseguridad.

La CDC considera cinco medidas primordiales para desacelerar la propagación del virus entre las que están: el uso de mascarilla, el distanciamiento entre personas de al menos dos metros, recibir la vacuna en cuanto sea posible, evitar las aglomeraciones y los espacios con poca ventilación, y finalmente el lavado de manos frecuente o la desinfección con alcohol gel.

Cada una de estas seis medidas es desglosada y explicada a detalle como lo leerá a continuación.

En cuanto al uso de mascarilla: Todas las personas de dos años en adelante deben portar un barbijo cuando se encuentren en espacios públicos. Además, si un miembro de la familia está enfermo, el uso de mascarilla es primordial para evitar la propagación del virus.

Este equipo de protección personal debe cubrir la boca y la nariz sin dejar espacios en el rostro, por lo que el ajuste debe ser correcto. Si no cumple con lo mencionado busque otra mascarilla. Recuerde que debe poder respirar sin dificultad.

Mantener la distancia: Con otras personas se debe mantener una distancia de dos metros. Lo mismo aplica si algún familiar se encuentra enfermo. Quienes no presentan síntomas también pueden contagiar el covid19, por eso siempre se debe mantener la distancia con los demás.

Vacunación: En cuanto le sea posible vacúnese, esto le ayudará a protegerse del covid19

Evitar aglomeraciones y espacios mal ventilados: Los restaurantes, bares, gimnasios o cines son espacios en donde hay un alto riesgo de contagio. Más aún si estos lugares son cerrados.

La CDC sugiere no acudir a sitios cerrados y cuando lo haga abra puertas y ventanas para que el aire fresco ingrese y circule. La ventilación es absolutamente importante ya que evita que los aerosoles se concentren en los espacios. Las aglomeraciones deben evitarse incluso en espacios abiertos.

Lavado de manos: Lavarse las manos con agua y jabón es una actividad que se debe realizar con frecuencia. Esto es algo que debe hacerse luego de haber estado en un lugar público, luego de sonarse la nariz, toser o estornudar.

Además, es importante lavarse las manos antes de preparar alimentos, antes de tocarse el rostro, luego de ir al baño, después de salir de lugares públicos, después de manipular la mascarilla, luego de cambiar pañales, luego de cuidar a una persona enferma y después de tocar animales o mascotas.

Otra importante recomendación es la desinfección de superficies de contacto diario como perillas, interruptores de luz, mesones, barandales, celulares, teclados, grifos, lavamanos, etc. Estos pueden ser desinfectados con alcohol líquido al 70%. Recuerde que si alguna de estas superficies se encuentra sucia lo primero que se debe hacer es limpiarla con agua y jabón y posteriormente desinfectarla con alcohol.

El monitoreo de la salud debe ser constante y si presenta algún síntoma como fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza o malestar general lo mejor será realizarse un examen RTPCR para conocer si se contagio o no e informar a quien corresponda para permanecer en casa y no propagar el virus.