Israel notifica más de 3 000 casos diarios de corona…
El 50% de proyectos de ley tiene impacto en el presupuesto
Más cajeros son atacados; se rastrea a bandas extranjeras
Aumentan los casos de variante Delta en Cuenca y en Azogues
Roque Sevilla: ‘Habrá un crecimiento en el turismo p…
El conflicto legal por la Alcaldía de Quito tiene ci…
El coronavirus limitó el acceso a la salud sexual y …
Hernán Orbea: ‘Hay el pretexto de no entender los esfuerzos’

Cuenca amplia más la atención por la alta demanda de pasaportes

Un promedio de 700 pasaportes se entregan a diario en Cuenca y otros 400 se quedan sin el servicio. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Un comité técnico y una veeduría ciudadana se conformaron, la mañana de este miércoles 2 de junio del 2021, para analizar y dar solución inmediata a la alta demanda de pasaporte en Cuenca. Habrá más ampliación de horarios en la atención.

Esa fue la primera decisión que se adoptó con la presencia del subdirector nacional del Registro Civil, Adolfo Salcedo. A partir de este fin de semana y por un tiempo no definido de lunes a sábado se atenderá de 07:00 a 19:00 y los domingos de 07:00 a 15:00.

Desde el 31 de mayo ya se incrementó una hora diaria entre semana y los sábados de 07:00 a 15:00, pero nada ha dado resultados porque persisten las aglomeraciones y personas durmiendo en los exteriores del Registro Civil por un turno. A diario se entregan más de 700 pasaporte y alrededor de 400 personas se quedan al margen del servicio.

Las imágenes son preocupantes. En el día las interminables filas de niños, jóvenes, madres y adultos mayores; reclamos, empujones y familiares esperando en los alrededores. En la noche, en cambio, cientos de personas acostadas en fila en el piso y tapados con alguna frazada para enfrentar el fío.

Salcedo admitió que en Cuenca la situación es más crítica con relación a Quito y Guayaquil, donde la demande de pasaportes aumentó “hay filas largas pero las personas no pernoctan afuera de las instalaciones. Acá se ha exacerbado”.

Él dijo que elucubrando considera que la demanda obedece a tres razones: que está por terminar las clases en la Sierra y muchas personas necesitan renovar sus pasaportes para ir de vacaciones, por la vacunación gratuita en EE.UU. y por la migración.

Otra medida tomada fue que la Dirección Nacional del Registro Civil solicitó a la empresa que está a cargo del sistema tecnológico, que mejore el servicio para que sea ágil. En estos días también se analizará el regreso al agendamiento de los turnos virtuales.

Para precautelar la seguridad de las personas, solicitarán la colaboración del Municipio con guardias ciudadanos e investigarán la presencia de los posibles tramitadores que están sacando provecho de esta situación dijo el gobernador de Azuay, Esteban Bernal.

Bernal habló de complicaciones internas y externas que deberán ser identificadas para dar mejorar y dar una atención digna. En este tema no se descarta incrementar personal, ventanillas y que otras agencias del Registro Civil también emitan pasaportes.

En Cuenca, la oficina principal ubicada frente al parque Luis Cordero, es la única que entrega pasaportes. La Veeduría Ciudadana está integrada por cuatro personas y será la encargada de dar seguimiento al servicio y a las mejoras que se implementen.