La Asamblea se impuso en Ley para reactivación econó…
Inversión de USD 22 millones en trabajos de soterram…
Jorge Yunda apuesta de nuevo por cambiar las comisio…
81 asambleístas pidieron a Bella Jiménez que renunci…
Sentencian a 22 años de cárcel a hombre que violó a su prima
El carné de vacunación es obligatorio en Puerto Quit…
Contraloría inicia sexto examen especial al proyecto…
En la Sierra norte se registraron dos incendios forestales

El Registro Civil duplica emisión de pasaportes en Guayaquil

Un centenar de personas acudió desde primeras horas de este sábado 29 de mayo, antes de las 07:00, a la oficina del Registro Civil que atiende en horario extendido en el norte de Guayaquil, en la avenida Francisco de Orellana y Justino Cornejo. Foto: Alexander García / EL COMERCIO

En el segundo sábado de atención con horario extendido para la emisión de pasaportes el Registro Civil de Guayaquil volvió a registrar una alta demanda de usuarios que buscan el documento para viajar al exterior.

La atención se inició a las 07:00 de este sábado 29 de mayo del 2021 en el edificio del Gobierno Zonal, en el norte de Guayaquil, pero la fila de usuarios se formó en los exteriores del edificio desde antes.

Cynthia Barriga llegó con su esposo a renovar pasaporte cerca de las 06:30 y ya encontró medio centenar de personas. “Queremos viajar a Estados Unidos a vacacionar y a vacunarnos contra el covid-19. Ojalá nos vacunen antes en Ecuador, aunque ya dijeron que recién en julio se prevé vacunar a las personas de 18 a 49 años”, dijo Barriga.

La pareja ingresó al gran recibidor del edificio desde las 07:00. Un centenar de personas aguardaban por realizar el pago de USD 90 para la obtención del documento y el posterior trámite del pasaporte.

Andrés Fantoni, coordinador Zonal 8 del Registro Civil, informó que en las jornadas de atención especial con horario extendido han duplicado la capacidad de emisión de pasaportes, de unos 300 diarios hasta más de 600 al día en esa oficina.

Este viernes 28 de mayo se emitieron en la dependencia del Gobierno Zonal un total de 555 pasaportes y se han emitido 3 776 en siete jornadas.

A fin de atender el incremento en la demanda de pasaportes ordinarios electrónicos, la Dirección General del Registro Civil de Ecuador dispuso, luego del estado de excepción, un horario extendido desde el 21 de mayo en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.

El horario extendido solo aplica para el servicio de pasaportes y se mantendrá hasta el viernes 4 de junio del 2021, sin agendamiento previo. De lunes a viernes, la oficina atiende de 07:00 a 19:00 y los últimos dos sábados se ha atendido de 07:00 a 15:00.

La Coordinación Zonal 8 les ha pedido a los usuarios que, en la medida de lo posible, eviten las altas concurrencias de horas de la mañana teniendo en cuenta que la atención se extiende por las tardes hasta las 19:00. Los funcionarios del Registro Civil realizan rondas para recordar a los usuarios que mantengan la distancia en la fila exterior.

“El costo del pasaporte es de USD 45 para los ciudadanos de la tercera edad y cero costo para las personas con 30 por ciento o más de discapacidad, quienes ingresan de forma directa, sin realizar fila”, dijo Fantoni.

El Registro Civil informó que también ampliará la jornada de atención para el servicio de cedulación, desde el 31 de mayo al 04 de junio de 2021, en el horario de 07:00 a 19:00, para tres agencias a escala nacional.

Las oficinas que extienden su horario son la agencia matriz en Quito; la agencia San Blas, en la ciudad de Cuenca y la agencia principal del centro, en Guayaquil, que contará con el servicio de agendamiento de turnos a través de la página www.registrocivil gob ec. La tarifa para el servicio de emisión de cédulas es USD 5 para primera vez y de USD 16 para renovación.

#ATENCIÓN | Colapso en el servicio de pasaporte en oficinas del Registro Civil. ¿Se requiere cita? ¿Horarios? » https://bit.ly/3fzda4U

Posted by El Comercio on Saturday, May 29, 2021

Suplementos digitales