China se compromete a proporcionar 2 000 millones de…
EE.UU. busca una botella de whisky de USD 5 800 que …
Las características de la vacuna CanSino que llegaro…
La mamá y el padrastro de un niño de 4 años son llam…
Ecuador acumula 490 356 casos de covid-19; 859 se re…
Acnur y OIT firmaron un acuerdo para la integración …
Trump dice que si la selección femenina de fútbol hu…
Argentina comienza a ofrecer combinación de vacunas …

Autoridades del Registro Civil llegarán a Cuenca para resolver la problemática por la demanda de pasaportes

Pese a la ampliación de horarios, la demanda de pasaportes sigue alta en Cuenca. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

La ampliación del horario para pasaporte y cedulación no cubrió la alta demanda de este servicio en el Registro Civil de Azuay. Las aglomeraciones persisten, al igual que las cientos de personas que duermen en los exteriores para conseguir un turno.

Desde el 31 de mayo del 2021, la oficina principal ubicada, frente al parque Luis Cordero, atiende de 07:00 a 19:00. En ese tiempo entregan más de 700 pasaportes diarios y alrededor de 400 personas se quedan al margen del servicio, según las autoridades.

Para obtener este documento no se necesita agendar un turno en la página web, como sí ocurre con la cédula de identidad. Sin embargo, en los dos casos la demanda es alta desde hace tres meses y se le atribuye a la migración.

A las 19:00 del lunes 31 de mayo, cuando los empleados dejaron ingresar al último grupo de personas que iban a ser atendidas, el resto se molestó. La mayoría de los presentes reclamaban porque en la noche anterior habían dormido en el lugar para obtener el documento.

Los presentes se amontonaron frente a los policías que custodiaban la puerta de ingreso. Nadie respetó el distanciamiento físico ni las medidas de bioseguridad por el covid-19. Todos gritaban y solo se entendía que estaban molestos. En la multitud había adultos mayores y niños.

Atrás de las mallas de metal, Jorge Villa, miraba a la multitud y les daba la razón en los reclamos. Él llegó la noche del domingo 30 de mayo desde el vecino cantón de Paute, acompañando a su hijo Jonathan, de 18 años, para que saque su pasaporte.

Villa contó que permanecieron a la intemperie con frío. En la mañana se turnaron para desayunar en un restaurante cercano y aprovechar el baño para el aseo. A las 17:00 consiguió un turno, pero ingresó a la institución a las 19:00 del lunes, en el último grupo que fue atendido.

Para el gobernador de Azuay, Esteban Bernal, es una situación crítica y por eso, esta mañana, se conformó un Comité Técnico para resolver esta problemática. A más de Bernal lo integran el Subdirector General del Registro Civil y los jefes de Servicio al Cliente y Tecnológico.

Ellos estarán este miércoles 2 de junio del 2021 en Cuenca para evaluar y dar seguimiento al trabajo institucional y a las actividades circulantes a la institución. Por ejemplo, identificar a los posibles tramitadores. A partir de ellos establecerán posibles cambios.