Quito se acercará más a la época lluviosa en los pró…
Los usos y los desusos de los puentes peatonales en …
Las vacunas: Salvavidas prodigiosas
Cuatro heridos dejaron dos nuevos siniestros en Quito
Angela Merkel, la mujer de los ‘mil’ calificativos
El volcán Cumbre Vieja se estabiliza tras una semana…
Italia no reconocerá el régimen de los talibanes en …
Christian perdió sus brazos pero no pierde las ganas…

Alta demanda de emisión de pasaportes en Guayaquil; Registro Civil atiende en horario extendido

Una fila de personas esperaba ingresar al Registro Civil y tramitar sus pasaportes a mediodía de este viernes 28 a las afueras del del Gobierno Zonal, al norte de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes /EL COMERCIO

La fila de personas que buscaban renovar su pasaporte o tramitarlo por primera vez le daba una vuelta en ‘u’ a los exteriores de la fachada del edificio del Gobierno Zonal, al norte de Guayaquil, pasado el mediodía de este viernes 28 de mayor del 2021.

Los usuarios, distanciados por pedido de funcionarios del Registro Civil, entraban de 15 en 15 a las instalaciones y, aun así, más de 50 personas se mantenían en la fila. Había personas que llevaban esperando hasta una hora.

Nicole Marín, llegó con su familia a renovar el pasaporte porque planea un viaje fuera del país.

“Hemos esperado 45 minutos y estamos por ingresar al edificio. Nos han dicho que tenemos esperar, pagar el valor de la renovación y el trámite se realizará en unas dos horas más”, dijo.

La alta demanda cumple más de mes y medio tras la anulación temporal de la emisión de turnos digitales, pues muchos usuarios no habían podido acceder al trámite. Todo en medio de un aumento de itinerarios a Estados Unidos entre personas que buscan vacacionar y, al mismo tiempo, vacunarse contra el covid-19.

Los usuarios entraban de 15 en 15 a las instalaciones del Registro Civil de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

A fin de atender el incremento en la demanda de pasaportes ordinarios electrónicos, la Dirección General del Registro Civil de Ecuador dispuso luego del estado de excepción un horario extendido desde el 21 de mayo en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.

La atención en horario ampliado solo para el servicio de pasaportes se extenderá hasta el viernes 4 de junio del 2021. Y se efectuará sin agendamiento de lunes a viernes en el horario de 07:00 a 19:00; y este sábado 29 de mayo se atenderá de 07:00 a 15:00.

Andrés Fantoni, coordinador Zonal 8 del Registro Civil, informó que se vienen emitiendo en promedio 536 pasaportes al día, durante las primeras seis jornadas de atención con horario extendido en Guayaquil.

“Hemos tenido como Registro Civil jornadas extensas, desde el viernes 21 hemos emitido 3 221 pasaportes de manera organizada y cumpliendo con las medidas de bioseguridad. Con esto garantizamos que los ecuatorianos cuenten con su documento de viaje”, dijo Fantoni.

El costo del pasaporte es de USD 90. La oficina del Registro Civil en el Gobierno Zonal está ubicada en la Avenida Francisco de Orellana y Justino Cornejo.

Suplementos digitales