Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …
Policía de Texas admite que fue un error no entrar a…
Acnur alerta sobre la ola de peligrosas travesías de…
Juzgado acepta medida cautelar y frena proceso de de…

55 000 animales, entre perros y gatos, serán esterilizados en 2022

Para acudir a los centros de vacunación, los dueños deben llevar a sus mascotas con correa y con una cobija. Foto: Ivonne Mantilla/EL COMERCIO

Médicos veterinarios de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) realizarán campañas de esterilización a 55 000 animales de compañía durante este 2022 en el Distrito Metropolitano de Quito.

Jaime Grijalva, coordinador de la Unidad de Bienestar Animal, dijo que el programa de esterilización tiene el objetivo de reducir la demografía efectiva en animales de calle en un 14% hasta 2023. El presupuesto establecido para realizar las 55 mil esterilizaciones es de USD 969 000.  

Las campañas de esterilización están destinadas de manera prioritaria para animales callejeros, personas que no cuentan con la capacidad económica y gestores del bienestar animal o rescatistas.  

Según estudios realizados hasta el año 2020 existían 141 perros en condición de calle por kilómetro cuadrado, en total existen 84 mil perros callejeros.  

Los programas de esterilización que promueve el Municipio de Quito cuentan con 15 cirujanos que están distribuidos en las dos unidades móviles y en los tres puntos fijos que están ubicados en Calderón, Los Chillos y sur de Quito  

Para este 2022, se tiene previsto implementar el Hospital Móvil MASH (Móvil Army Surgical Hospital), donde se realizarán cerca de 60 esterilizaciones diarias, para cumplir con la meta establecida para este 2022.  

Grijalva señaló que, según los estudios realizados en el 2019-2020, se estableció que en los lugares donde existen mayor índice de pobreza hay más animales vagabundos. Se determinó que, en las zonas periféricas de Quito, como Atucucho, Colinas del Norte, en la antigua vía a Conocoto denominada princesa Toa se refleja mayor número de perros callejeros.

En los lugares donde se evidencia esta problemática, la ciudadanía puede acercarse a las Administración Zonal de su sector para que una unidad móvil pueda realizar el estudio y pueda acceder a las campañas de esterilización. O se pueden comunicar al call center 1800 510 510 opción 7 para agendar el turno

Debido a la alerta naranja en la que se encuentra la ciudad por la variante Ómicron, se limitará el ingreso a las campañas de esterilización móviles a una persona, por animal de compañía. 

En el 2021, 1099 animales de compañía fueron esterilizados por la Unidad de Bienestar Animal y AZMS en diferentes barrios de los cinco sectores de la Zonal Centro. Se realizaron 135 operativos de fauna urbana con 336 animales de compañía a los que se efectuó el proceso AES: atrapar, esterilizar y soltar. 

También se desarrollaron censos o inspecciones de control de animales de compañía en espacio público en coordinación con el equipo de la Unidad de Bienestar Animal y Casa Somos AZMS; adicionalmente más de 100 animales fueron rescatados y entregados en adopción responsable