Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…
Estas son las organizaciones políticas que quieren i…

El origen de la palabra ‘firulais’ para nombrar y llamar a los perros

Imagen referencial. El popular nombre ‘Firulais’ en diversos países y que incluso ha llegado a aparecer en programas de televisión, al parecer puede venir del inglés. Foto: Pixabay

El popular nombre de perro ‘Firulais’ con el que se suele llamar a estas mascotas en diversos países del continente latinoamericano y que incluso ha llegado a aparecer en programas de televisión como ‘Rugrats: aventuras en pañales’, al parecer puede venir del inglés.

Esta palabra es conocida ampliamente por personas de todas las edades y fácilmente se alude a los caninos. Sin embargo, muy pocos saben de dónde proviene.

Acá le contamos cuándo y por qué empezó a usarse. 

Origen de ‘Firulais’

A lo largo del territorio latino se han creado diversas teorías al respecto, aunque la más conocida, y quizá más probable, es que proviene de la adaptación de una expresión en inglés.

Al parecer, en el siglo pasado, las autoridades de Estados Unidos le pedían a los migrantes mexicanos que si iban a cruzar la frontera acompañados de perros, los animales debían estar ‘free of lice’, que, por su traducción al español, significa: libre de pulgas o piojos.

Esta frase fue modificada al argot popular debido a su pronunciación (fri of lais) y terminó adaptándose a firulais por los ciudadanos de México, quienes empezaron a usarla para llamar a los caninos.

Su popularidad cogió fuerza y cruzó fronteras haciéndose famosa en otros países del continente.

Payaso Firulais

A su vez, se cree que esta palabra cogió aún más popularidad gracias al mexicano Federico Ochoa, quien artísticamente en su labor de payaso se hacía llamar Firulais.

Según el libro ‘Las calles históricas de Guadalajara’ de Ramiro Villaseñor y Villaseñor, el hombre adoptó este apodo un día en el que paseaba por la calle con sus primos y junto a ellos pasó un perro corriendo, detrás de este había una muchacha llamando al canino y gritando: Firulais.

El hombre se quedó perplejo ante la presencia de la joven, por lo que sus familiares empezaron a bromear diciendo “ándale Firulais te hablan”, y desde aquel momento este se convirtió en su nombre de payaso.Mas noticias: