Dos mujeres murieron durante oleajes en Perú tras er…
Nuevo ‘impasse’ entre Fiscalía y Dalo Bu…
Inocar mantiene estado de observación en costas de Ecuador
Andrés, el príncipe caído al que la corona británica…
Bomberos intentan apagar incendio forestal en Papallacta
Ecuador tuvo nueve erupciones en los últimos cinco años
El empleador es quien elige usar la opción de teletrabajo
Fernanda Vásconez ayudó a crecer el fútbol femenino

12 presos con enfermedades catastróficas, indultados en menos de un mes

Imagen referencial. La Defensoría del Pueblo informó sobre las personas que fueron beneficiadas con el indulto otorgado por el Presidente a los presos. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Luego de 24 días de que el presidente Guillermo Lasso firmara dos decretos ejecutivos para indultar a las personas privadas de libertad, la Defensoría Pública anunció que 12 presos, con enfermedades catastróficas se acogieron a ese beneficio y salieron de las cárceles del Ecuador.  

Este miércoles 15 de diciembre del 2021 se conoció que esa entidad ha impulsado 21 indultos de reos desde el 22 de noviembre hasta el 14 de diciembre del 2021. Aún están pendientes nueve procesos. 

El pasado 22 de noviembre, el presidente Lasso firmó el Decreto 265 a través del cual concede el indulto a favor de los internos que padezcan de enfermedades catastróficas, terminales, tuberculosis multidrogorresistentes y coinfección TB-VIH.  

Se excluye a quienes se encuentren sentenciados por ilícitos imprescriptibles, por ejemplo, por delitos contra la vida, delitos contra la integridad sexual, violencia contra la mujer, tortura, tratos crueles, genocidio, lesa humanidad, tráfico de influencias, usurpación, simulación de funciones públicastestaferrismo, enriquecimiento ilícito, extorsión, lavado de activos, captación ilegal de dinero y delincuencia organizada

Además, el Primer Mandatario firmó el Decreto 264 dirigido a los presos que hayan sido sentenciados por las infracciones previstas en los artículos 383 o 386 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), es decir a las personas condenadas por infracciones de tránsito que no impliquen muertes ni lesiones. 

La Defensoría Pública indicó que el trámite de los 21 indultos es “el resultado de la disposición emitida a las 24 direcciones provinciales del país de visitar los centros de privación de la libertad, para identificar y brindar información a los posibles beneficiarios”. El objetivo de otorgar estos beneficios es reducir el hacinamiento carcelario.  

Para obtener el indulto, primero, el Ministerio de Salud verifica la condición médica del privado de libertad y emite un certificado

Luego, el Servicio de Rehabilitación (SNAI) confirma la identidad del preso y realiza la solicitud de indulto a un juez. Mientras tanto, la Defensoría Pública comprueba que ese detenido tenga sentencia condenatoria ejecutoriada y que no posea procesos penales pendientes.  

Suplementos digitales