Ucranianos alistan maletas y kits de emergencia ante…
Estos son los criterios y comentarios por el regreso…
Requisitos, trámite… Se inicia renovación de l…
Presidente turco Erdogan a cantante: ‘Hay que …
Quito regresa a la alerta naranja por covid-19
Monto de nuevos microcréditos creció 63% en 2021
76% de planteles de Quito, habilitados para volver a…
Comisión para renovación de la Corte Constitucional …

Un preso fue hallado colgado en Penitenciaría del Litoral

La Penitenciaría del Litoral no registra disturbios desde el pasado 15 de noviembre, cuando policías y militares comenzaron a patrullar el perímetro interno del penal, en el área externa de los pabellones. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El levantamiento del cadáver se produjo la madrugada de este martes 14 de diciembre del 2021. Un hombre fue encontrado sin vida en un baño del pabellón 6 de la Penitenciaría del Litoral, en el norte de Guayaquil.

El detenido fue hallado por otros presos que dieron aviso de la muerte. El cuerpo estaba colgado de una soga en los baños ubicados en los patios del pabellón y tenía marcas de ahorcamiento alrededor del cuello, según un reporte policial preliminar. 

El hombre fue identificado como Christian Freire. La Fiscalía ordenó el traslado del cuerpo hasta el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses para la autopista correspondiente, con el objeto de esclarecer las circunstancias de la muerte.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) aún no se ha pronunciado de forma oficial sobre el hallazgo.

La banda delictiva Las Águilas controla el pabellón 6, el lugar del hallazgo. La agrupación es presuntamente liderada por Junior Alexander Roldán Paredes, alias ‘JR‘ y segundo al mando de Los Choneros, quien guarda prisión por asesinato en la adjunta cárcel Regional del Guayas

Supuestos suicidios en grupo se habían registrado en la Penitenciaría en octubre pasado. Siete presos fueron encontrados colgados el 23 de octubre del 2021 en el pabellón 10 y otros cuatro fueron hallados suspendidos el 14 de octubre del 2021 en el pabellón 8.

Desde la intervención militar en el perímetro interior de la Penitenciaría se han detenido las constantes balaceras, matanzas y hechos violentos en el año más violento en el complejo carcelario. Los policías y militares acampan desde el 15 de noviembre en el área externa de los pabellones. 

El lapso de aparente paz ha coincidido con el secuestro -y posterior liberación- de la hija de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito‘, considerado como cabecilla de Los Choneros en la cárcel Regional, plagiada el pasado 17 de noviembre en Manta.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, renovó por 30 días más el estado de excepción en los centros de privación de libertad a escala nacional, luego de un primer mes de emergencia que culminó el pasado 29 de noviembre del 2021.

Suplementos digitales