Pico y placa en Quito: Restricción vial de este 3 de…
6 163 víctimas de violencia de género buscaron ayuda…
‘Son 10 años, 23 meses y 23 días sin saber de mi hij…
25 unidades eléctricas llegarán en mayo para el Sist…
Cantante popular Elías Chinga muere al chocar su fur…
Plaza y calle se iluminan de celeste y blanco por fi…
ATM anuncia operativos en Guayaquil por nuevo distin…
Siniestros de tránsito se incrementaron en un 9% el …

Policía se decomisa 4,6 toneladas de droga en puertos de Machala y Guayaquil

La Policía encontró tres toneladas de cocaína impregnada en plásticos, en un contenedor con destino a Bélgica en la zona de salida marítima de Puerto Bolívar. Foto: Cortesía Policía Nacional

La Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA) asestó dos golpes al narcotráfico. En Puerto Bolívar, en Machala, los agentes se decomisaron alrededor de tres toneladas de droga en una carga de plástico con destino a Europa. Mientras que en uno de los puertos marítimos de Guayaquil se incautaron al menos 1,6 toneladas.

El operativo en Machala, en la provincia de El Oro, se desarrolló el viernes 5 de agosto del 2022. Mientras que Comunicación Estratégica de la Zona 8 informó el sábado 6 de agosto de 2022 de dos operativos en Guayaquil (Guayas).

En la capital orense, agentes de la UIPA y de la Unidad Canina de la Policía Nacional detectaron alrededor de tres toneladas de droga en 108 sacos de yute. El contenedor, que llevaba una carga exportable de plástico, tenía como destino Bélgica.

Tres toneladas impregnadas en plástico

El coronel Paúl Villavicencio, jefe del Distrito Machala de la Policía, informó que un perro antinarcóticos dio la alerta cuando se inspeccionaron 48 contenedores que aguardaban por el embarque en un buque mercante

La droga estaba impregnada en trozos pequeños de plástico y dio positivo para clorhidrato de cocaína. El peso suele ser del 50% del pesaje total de la carga, cuando se trata de cocaína impregnada, indicó Villavicencio. Así se calculó el estimado de alcaloide aprehendido. Como el cargamento se encontraba ya en el área de preembarque no se registraron detenidos en este caso.

En tanto, la UIPA de la Zona 8 tenía previsto ampliar detalles sobre el decomiso en el sur de Guayaquil, a la espera de consolidar información del operativo Emperador. Pero también prevé ofrecer información de un segundo caso ejecutado en horas de la mañana del sábado 6 de agosto, según adelantó la Institución.

Más de 118 toneladas de droga se han incautado en Ecuador en lo que va del año. Mientras que en todo el año pasado se alcanzó una cifra récord de 210 toneladas decomisadas a nivel nacional.