En principio se habló de USD 5 millones. Pero una vez concluido el conteo y el registro del número de serie de los billetes, la Fiscalía del Guayas confirmó que son USD 8 399 570 en efectivo los hallados en el domicilio de una víctima de sicariato en Guayaquil.
La Fiscalía actualizó la información la tarde del viernes 5 de agosto del 2022. También se hallaron 100 000 euros (USD 101 873,50 al cambio de este sábado 6 de agosto) en el domicilio de Juan Pablo Andrade Rodríguez. El hombre de 39 años fue asesinado en un ataque armado el 1 de agosto, en la ciudadela 9 de Octubre, sur de la ciudad.
Además, la Fiscalía obtuvo la orden de un juez competente para que el dinero incautado ingrese desde este viernes a las cuentas de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar).
Las autoridades ordenaron el congelamiento de los USD 8,3 millones en base al artículo 552 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Esa sección de medidas cautelares sobre bienes versa sobre “ordenes especiales en los delitos de terrorismo y su financiación”.
El artículo 552 del COIP se refiere a los bienes de terroristas individuales, grupos u organizaciones terroristas o de personas que actúan en nombre de ellos o bajo su dirección, que figuran en la lista general del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.
Ataque a carro blindado
Las autoridades policiales informaron que las pericias de Criminalística y Fiscalía tardaron debido a la cantidad de millones en efectivo, aunque sin adelantar pistas sobre el origen del dinero, a “falta de evidencias directas”. En la tarea se emplearon máquinas de conteo y escaneo de los billetes.
Andrade murió acribillado cuando un hombre con un fusil disparó por 15 ocasiones al vehículo blindado en el que se movilizaba, afuera de una vivienda. El atacante, que descendió de otro automotor, disparó en repetidas ocasiones hasta perforar el blindaje de la ventanas e impactar a la víctima. Un niño de tres años, hijo del ciudadano, resultó herido al interior del vehículo.
Los agentes investigadores del crimen hallaron más tarde abundante efectivo en el domicilio de la víctima, en la ciudadela 9 de Octubre. El dinero estaba guardado en cajas, fundas, bolsos y maletas, en diferentes habitaciones, incluso en la sala del inmueble. Durante el allanamiento también se incautaron municiones, una pistola e incluso un fusil.