Volquetas y autos amarillos complicaron el tránsito en Quito
Cuenca: 10 días con falta de gas de uso doméstico
Localizan al menos 40 migrantes fallecidos dentro de…
Se reinstalará nueva mesa de diálogo; Gobierno no ac…
Calma en la Universidad Central en el día 15 de movi…
¿Cuál es la importancia de la vía Calacalí?
Momentos de tensión se vivieron en los exteriores de…
Unes y Pachakutik arremetieron contra ministros por …

Lasso a asambleístas: ‘Con la seguridad de un pueblo no se hace política’

Presidente Lasso envía mensaje a asambleístas y líderes políticos en relación a la inseguridad. Foto: Twitter de Guillermo Lasso

El presidente Guillermo Lasso envió un mensaje a los asambleístas y líderes políticos en relación a las posturas para enfrentar la inseguridad. Lo hizo este 27 de mayo del 2022 durante la ceremonia de graduación de 442 policías, que se desarrolló en Coliseo Voltaire Paladines Polo, Guayaquil. 

Esos 442 policías se suman a los que también se graduaron el 26 de mayo, en Quito. Suman 779 y su incorporación será inmediata. Se distribuirán entre las provincias priorizadas: Pichincha, Guayas, Esmeraldas, Los Ríos, Santo Domingo, Santa Elena, Manabí, Sucumbíos y El Oro.  

Son parte de los 30 000 nuevos efectivos que el Gobierno prevé incrementar en los próximos tres años, detalló Fausto Salinas, comandante General de la Policía Nacional. 

“Yo quiero enviar un mensaje muy claro a los líderes políticos representados en la Asamblea Nacional. Con la seguridad de un pueblo no se juega, no se hace política. Con la seguridad de un pueblo uno trabaja coordinadamente por encima de cualquier diferencia política. Para impulsar las leyes que se requieren para un accionar efectivo y adecuado por parte de la fuerza pública”, pronunció el Jefe de Estado. 

Convocó a una “amplia unidad de la sociedad” para trabajar contra la inseguridad. Y lanzó una advertencia: “No podemos ser egoístas, convirtiendo a la inseguridad en parte de la futura campaña política. Esa será una actitud irresponsable de quienes quieran actuar de esa manera”.

El informe para segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza fue aprobado el 21 de mayo del 2022 y aún no hay fecha para la discusión en el Pleno de la Asamblea. 

Fortalecimiento a la Policía 

Patricio Carrillo, ministro del Interior, reiteró que para la actuación de los policías se requiere de la acción eficiente de la Función Judicial. Sugiere que se haga una “profunda reestructuración” del sistema judicial. Algo que también solicita la Federación de Abogados del Ecuador. 

A los policías graduados les adelantó que su permanencia en la institución solo depende de “su adhesión a los principios policiales (…). Hagan su trabajo y vivan honradamente. No defrauden a su país”. 

Lasso mencionó la intención de fortalecer a la Policía Nacional con personal, entrenamiento, capacitación, equipamiento, armas, municiones y sobre todo con tecnología en inteligencia. Esto para “prevenir y evitar más actos violentos”. 

Recordó que el Gobierno respaldará con abogados a los policías que enfrentan procesos judiciales “por cumplir con su trabajo”. 

Tanto a Carrillo como a Salinas les encargó la tarea de llevar a cabo procesos de selección masivos para aumentar el personal.  

“Al reclutar jóvenes ecuatorianos, le estamos ganando el espacio a las fuerzas del mal. Quitándoles jóvenes para que no se enrolen en las filas del mal ni formen parte de las filas del sicariato”, acotó el Presidente. 

El Gobierno tiene previsto invertir USD 1 200 millones en el fortalecimiento de los más de 50 000 policías activos y de los 30 000 que se incrementarán hasta el 2025. 

El uniformado en servicio activo era conocido como alias 'Gordo' » https://bit.ly/3LYRLz3

Posted by El Comercio on Friday, May 27, 2022