Asamblea no alcanzó los votos para destitución de Gu…
Fuertes enfrentamientos en Calderón dejaron dos UPC …
La Conaie pide que se concluya el diálogo con el Gob…
Paralización de un servicio público, el delito que m…
En julio iniciará la revisión técnica vehicular en Quito
¿Habrá clases el miércoles 29 de junio?
Fiscalía abrió investigación por la muerte de un mil…
Comunidad Lgbti ratifica marcha del Orgullo en Guayaquil

Francisco Jiménez asegura que Gobierno no renuncia a la consulta popular

Gobierno continúa con su objetivo de efectuar una consulta popular y rechaza a Virgilio Saquicela como eventual presidente de la Asamblea Nacional. Foto: Twitter del Ministerio de Gobierno.

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, confirmó este jueves, 26 de mayo del 2022, que continúa el trabajo para sacar adelante la consulta popular. Dice que será este mismo año, mientras la Asamblea Nacional resuelve sus problemas.

Lasso no abordó el tema durante su Informe a la Nación del 24 de mayo pasado, pero explicó que se aleja de la muerte cruzada. Su ministro de Gobierno dice, en una entrevista en Teleamazonas, que la consulta popular no se ha descartado, se cumplirá. Aunque no dio una fecha fija, estimó que no pasará de este 2022.

Reconoce que hay demora debido a que el Gobierno ha tenido “días agitados”. No obstante, busca “calibrar apropiadamente” la relación con el Legislativo que sigue “en proceso de definición”.

“Todos esos son factores que influyen en el proyecto de consulta, pero nosotros sí la vamos a implementar. Esperamos hacerlo en el trascurso de este año. Obviamente estamos terminando de definir los temas, pero no hemos renunciado a esa opción. Se trata de una vinculación de un Mandatario y la ciudadanía”, afirma Jiménez.

Temas de la consulta

El Gobierno aspira a procesar las leyes a través de la Asamblea, que “todavía no está en condiciones de darnos las respuestas que requerimos”, añade. La plantilla de preguntas estaría lista en las próximas dos o tres semanas.

Jiménez reitera que son tres los temas principales de la consulta. En el ámbito institucional, habrá preguntas sobre reforma política. Sobre economía y empleo, “son temas que particularmente nos interesan”, puntualizó. Y sobre seguridad.

Eventual presidencia de Virgilio Saquicela

El ministro señala que Lasso abre las puertas del Gobierno para adoptar los consensos necesarios para afrontar problemas del país.

Sin embargo, está pendiente el pronunciamiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL) sobre la denuncia presentada por la Bancada del Acuerdo Nacional en contra del primer vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela. Este legislador podría llegar a la Presidencia del Legislativo si se consuma la destitución de Guadalupe Llori.

“Nuestra opinión, así se lo ha plasmado a partir de la bancada del BAN, es que el perfil de Virgilio Saquicela no es el mejor. Pero es la Asamblea la que toma la decisión final. Y nosotros tenderemos que coordinar con ellos”, precisa.

Movilizaciones de la Conaie

La Confederación de Nacionalidad Indígenas del Ecuador (Conaie) irá a movilizaciones el 13 de junio. Ante esto, Jiménez dice que el Gobierno no sabe lo que demandan porque “no han dicho nada concreto”. Apuntó que los precios de los combustibles ya se han estabilizado.

En su criterio, hay la intención de desestabilizar al Gobierno porque el 2022 es un año preelectoral.

#Guayaquil | La víctima era suboficial de la Fuerza Aérea en servicio activo » https://bit.ly/38P2Ntn

Posted by El Comercio on Thursday, May 26, 2022