El ‘sexting’ entre adolescentes: ¿por qué se envían …
Al menos cinco muertos y 44 heridos en varios terrem…
El papa Francisco se reunió con Elon Musk
Los misteriosos ‘Peaky Blinders’ que atr…
Fallece en Guayaquil Francisco Huerta Montalvo
El subsidio a los combustibles pasará los USD 3 000 millones
Britany, Mhia y Linda, niñas apasionadas por el reciclaje
Jóvenes diseñadores crearon prendas llenas de color …

Coordinadora busca la revocatoria del mandato de Lasso

El tiempo en el que se puede solicitar una revocatoria del mandato es al cumplirse el primer año de funciones. Foto: Twitter @PedritoExtranja

Un colectivo de ciudadanos, encabezado por el abogado Pedro Granja, acudió este miércoles 25 de mayo de 2022 al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar los formularios que permitan la recolección de firmas e iniciar el proceso de revocatoria de mandato del presidente Guillermo Lasso y el vicepresidente Alfredo Borrero

Hasta las instalaciones del CNE llegaron varios ciudadanos para apoyar la iniciativa de Granja, quien dirige la Coordinadora Nacional por la revocatoria del mandato. 

Según este abogado, en su primer año de gobierno Lasso ha incumplido sus ofertas de campaña. «No deben existir más caudillos. Ese es el gran problema que tiene el país. Llega un caudillo al poder y después pretende creerse Dios. Vivir en todas las fallas de nuestra alicaída democracia. Tenemos que empezar a construir poder popular con los médicos, enfermeros, desempleados, jubilados”, señaló. 

Granja explicó el proceso que tuvo lugar en el CNE para el inicio de la revocatoria. “Ingresamos la solicitud porque no podemos firmar en papel higiénico. Tenemos que firmar en los formularios que me debe entregar Diana Atamaint. A partir de hoy tiene 15 días para pronunciarse ¿Qué es lo importante? Generar tendencia en las redes sociales exigiendo los formularios. Si nos los entregan en un mes los revocamos a los dos”, advirtió. 

De acuerdo con Granja, se necesita el 15% del padrón electoral, es decir 1 970 000 firmas. “Este país es de nosotros. El pueblo pone y dispone. No pueden decir que no o que atentamos contra la democracia. En el Ecuador nunca ha existido democracia. Se aprovechan de nuestras necesidades. En Guayaquil hacen política regalando fundas de lenteja a personas que no tienen que comer. Se burlan del dolor humano”. 

En un video difundido en la red social Twitter se observa a personas que gritan “Fuera Lasso, fuera”. Señalaron que las personas se congregaron frente al CNE para acompañar al abogado Granja para la entrega de documentos e iniciar con el proceso de la revocatoria de mandato. 

Priscila Schettini, esposa del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, publicó unas imágenes en Twitter y afirmó que junto con Pedro Granja y otros colectivos pidieron los formularios para la revocatoria. 

Erazo: «No es cierto que Correa esté detrás de la coordinadora»

El abogado Víctor Hugo Erazo, líder del Movimiento Acuerdo Nacional (Mana) dijo que su agrupación apoya la revocatoria del mandato de Lasso y Borrero. «El tema central es que al gobierno de Lasso se le fue de las manos el control del Estado. La inseguridad crece, el desempleo ni se diga, la inflación peor, hay cientos de escuelas y colegios que no están habilitados». Por esas razones Lasso debería dar un paso al costado o renunciar, según Erazo. 

El dirigente y exprecandidato a la alcaldía de Quito negó que el expresidente Rafael Correa tenga algo que ver con la coordinadora nacional para la revocatoria del mandato. «Mucha gente que fuimos de la oposición a Correa y fuimos perseguidos por su gobierno no estuviésemos apoyando a Pedro Granja. Es imposible que Correa este apoyando esa tesis de la revocatoria; y si yo supiera que Correa está detrás de esto simplemente no apoyaría», aseguró. 

En redes sociales varios usuarios critican a Granja por impulsar la revocatoria. Señalan que él es abogado de los Bucaram y también es afín al correísmo

¿Cuál es el trámite para la revocatoria? 

La agencia de noticias Ecuador Chequea explicó que para poder revocar el mandato de un gobernante hay que cumplir con ciertos requisitos. El tiempo en el que se puede solicitar una revocatoria del mandato es al cumplirse el primer año de funciones y antes de que el mandatario entre en su último año de gobierno. 

La Constitución señala que la solicitud de revocatoria para el caso del Presidente de la República debe tener un número no menor al 15% de los inscritos en el registro electoral. 

El 18 de agosto del 2020, el CNE informó que las elecciones generales de 2021 contaron con un registro electoral de 13 099 150 votantes. El 15% corresponde a 1 964 872 personas que tendrían que firmar, indicó Ecuador Chequea. 

Luego de que el CNE entregue los formularios, quien propone la revocatoria tiene 180 días para recolectar las firmas. Posteriormente, estas pasarán por un proceso de validación por parte de la institución electoral

“Las personas, en goce de los derechos políticos podrán revocar el mandato a las autoridades de elección popular. La solicitud de revocatoria del mandato podrá presentarse una vez cumplido el primero y antes del último año del periodo para el que fue electa la autoridad cuestionada.  

Durante el periodo de gestión de una autoridad podrá realizarse sólo un proceso de revocatoria del mandato. La solicitud de revocatoria deberá respaldarse por un número no inferior al 10% de personas inscritas en el registro electoral. Para el caso de la Presidenta Presidente de la República se requerirá el respaldo de un número no inferior al quince por ciento de inscritos en el registro electoral”, estipula la Constitución en su artículo 150.