Comisión aprueba informe para destitución de Llori como presidenta de la Asamblea

El abogado de Guadalupe Llori cuestionó las decisiones de la Comisión que elaboró el informe en donde se sugiere destituirla. Foto: Roger Vélez/ EL COMERCIO

La Comisión pluripartidista ad hoc aprobó este miércoles 25 de mayo de 2022 por unanimidad el informe que recomienda la destitución de Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea. En el documento se señala a la titular del Parlamento por supuesto incumplimiento de funciones.

El documento pasará al Pleno para una resolución, donde se requerirán de al menos 70 votos para una aprobación.

Conforme a una denuncia de Esteban Torres (Partido Social Cristiano, PSC), la Comisión determinó que Llori incumplió los artículos 129 y 140 de la Ley Legislativa, que tienen que ver con los procedimientos para dar paso a pedidos de apelación a la Presidencia de la Asamblea y la convocatoria a sesiones del Pleno.

La Comisión dio un plazo de tres días a Llori en los que debe convocar a una sesión plenaria para su tratamiento. Aunque la Ley Legislativa le concede un período de hasta cinco días.

Altercados entre abogado de Llori y asambleístas

La aprobación del informe se concretó después de que la Comisión tachara de improcedente a un pedido del abogado de Llori, Francis Abad, para que se declare la nulidad de este proceso.

Minutos antes, Abad se presentó en la Comisión y protagonizó un altercado con los legisladores. El abogado de la Presidenta mantuvo un cruce de palabras con los asambleístas que integran esa delegación y restó validez a lo actuado por los integrantes de esa mesa parlamentaria.

Loa ánimos se caldearon en el Palacio Legislativo en esta jornada. Minutos antes de la sesión, el coordinador del bloque de Pachakutik, Salvador Quishpe, desafió a la oposición: “Si quieren botarle a Guadalupe Llori, procedan”.

Luego de esas declaraciones, Darwin Pereira (PK) cuestionó a Quishpe. Además, rechazó las críticas contra el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) y defendió el proceso para destitución de Llori.

Suplementos digitales