Los misteriosos ‘Peaky Blinders’ que atr…
Fallece en Guayaquil Francisco Huerta Montalvo
Imágenes: Quito repara los daños que quedaron por el paro
Cuenta regresiva
El Gobierno tiene la oportunidad para reconciliar po…
La reactivación económica depende de tres tareas
El subsidio a los combustibles pasará los USD 3 000 millones
Britany, Mhia y Linda, niñas apasionadas por el reciclaje

Juez niega proceso de exgerente de Yachay contra asambleísta Cordero

Imagen referencial. Ana Bellén Cordero, asambleísta del oficialismo, fue notificada sobre esta providencia el martes 24 de mayo del 2022. Foto: Carlos Noriega/ EL COMERCIO

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Felipe Córdova, declaró la nulidad procesal de la querella por injurias del exgerente de la empresa pública Yachay, Héctor Rodríguez, en contra de la asambleísta Ana Belén Cordero (Creo).

La legisladora del oficialismo fue notificada sobre esta providencia el martes 24 de mayo del 2022. Así, quedó sin efecto la solicitud remitida a la Asamblea Nacional por el magistrado para que se levantara la inmunidad parlamentaria de Cordero.

Sustentación del caso

El juez sustenta su decisión frente a esta causa «por vulneración al debido proceso y el trámite propio de cada procedimiento».

«Esto ratifica lo que venimos sosteniendo desde un inicio. Este proceso fue viciado desde un comienzo, primero porque la acción está prescrita, y segundo, porque las actividades que realiza un asambleísta están protegidas por la inmunidad parlamentaria», reaccionó Cordero.

La legisladora espera «que con este precedente no se vuelva a perseguir a los asambleístas en su rol de fiscalización».

El juez Córdova dispuso el envío de este auto para conocimiento del Consejo de la Judicatura, en donde se habían presentado quejas por su actuación en este caso.