¡Un lujo!
Crisis sigue sin punto de encuentro
Especialistas piden atención integral a salud con de…
Epmaps redobló controles al agua de Quito por el paro
El Ejecutivo acepta volver a los diálogos con la Conaie
Decreto 95 no cuajó en el área petrolera
El paro activó a las mujeres del Austro del país
Un millón de paquetes del aceite popular saldrán al …

Diego Ordóñez: ‘La consulta no está entre los temas más importantes’

Diego Ordóñez consejero político del presidente. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Al cumplirse el primer año del gobierno, el consejero del Mandatario analiza temas como seguridad, economía, las relaciones con la Asamblea Nacional y la propia composición del Gabinete.

¿Cómo solucionarán las tensiones sociales con anuncios de movilizaciones que son constantes?

Las movilizaciones son parte del derecho de expresarse de los ciudadanos. Esa expresión de grupos de interés, trabajadores, minorías preocupadas por otros temas… no significa que haya un ambiente de agitación social. Se atienden los requerimientos que son posibles. En el caso de maestros hay limitaciones de orden presupuestario. Se ha hecho un gran esfuerzo durante este año, en estabilizamos las cuentas fiscales. Ahora viene el periodo en el cual debemos empezar a gastar de manera ordenada y los temas prioritarios son salud, seguridad y educación.

Hay leyes detenidas. ¿Cómo sortearán el bloqueo de la Asamblea? Puede salir Llori.

Los resultados que se han logrado en materia macroeconómica son buenos. El sector real de la economía empezó a reactivarse. Este mes las cifras muestran un 30% más de facturación en relación con 2019. Esto a pesar de la Asamblea. Aunque es mejor tener una ley (Inversiones), con la normativa que existe estamos avanzando en esa línea. La reactivación sí necesita la reforma laboral, por ejemplo. Vemos un camino intransitable en la Asamblea.

¿Por qué les ha resultado difícil contar con perfiles diestros en administración pública?

Discrepo. El Ministerio de Educación esta con una gran profesional. Lo mismo pasa en Salud, MIES, Deportes, Vivienda, Turismo, Economía, etc. Más bien tenemos profesionales muy calificados. Sobre el Ministerio de Gobierno, en realidad hemos tenido dos ministros; Monge no ejerció su cargo. En Defensa (se dio el cambio), porque necesitamos ajustar esta agenda de seguridad.

No se perfila una hoja de ruta clara sobre el manejo de la violencia y la inseguridad. ¿Por qué insisten en estados de excepción sin resultados?

Discrepo con que no hay una estrategia. Lo que sucede es que los efectos de cualquier estrategia son pequeños en el corto plazo y muy importantes en el mediano. Primero está la priorización de la seguridad en la agenda presidencial. Segundo, el Presidente ya lo dijo: para las Fuerzas Armadas y la Policía, el enemigo interno y externo es el narcotráfico. Eso supone una reorientación de las estrategias. En tercer lugar, hay un trabajo de toda la estructura de seguridad del Estado. El último punto es aprovisionar a esa estructura con nuevos recursos tecnológicos. El ministro Carrillo (Interior) ha entregado datos que demuestran que la tasa de muertes violentas se detuvo. Acciones como la de los vehículos que explotan son reacciones de las bandas ante la presencia de la Policía y militares.

Habla del narcotráfico, pero se ve su influencia en la misma Policía y en FF.AA.

De hecho hay y existen mecanismo de depuración. Uno de ellos fue el régimen de ascenso. También hay que dotar de mecanismos para establecer los niveles de confianza entre los funcionarios.

El escenario macroeconómico ha sido un logro. ¿Qué harán para reactivar el mercado interno?

Se recuperaron casi 300 000 trabajos. Los datos del Banco Central refieren las ventas en el primer trimestre por USD 39 700 millones. Es más que el primer trimestre de 2019. El sector con más ventas es el turístico. Eso es mercado interno. La tasa de crecimiento de 2021 fue del 4,2%. Este año, si las cosas van como van, deberíamos terminar con más del 4%. A veces hay que tomar distancia del discurso propagandístico. Trato de referir cifras. Las muestro para decir que las cosas van a estar mejor.

No se sabe nada de la consulta popular. ¿Por qué les cuesta concretar los ofrecimientos? 

Si se anuncia y después no pasa, hay que asumirlo. Pero las prioridades del Presidente son seguridad, economía y salud. La consulta está en la agenda, pero no está dentro de los tres temas más importantes.

¿Ya no prevén hacerla antes de 2023?

No tengo una respuesta para ese tema.

Hoja de vida

Es abogado y tiene un doctorado en Jurisprudencia por la Pontificia Uni­versidad Católica del Ecuador. 

Se desempeñó  como secretario de la Asamblea Constituyente de 1997. Fue diputado por la Unión Demócrata Cristiana. Fue asambleísta por Creo. Dejó su curul en febrero de este año para ser consejero.