En Pastaza, los manifestantes se toman tres puentes …
Volcamiento y choque de furgoneta deja 11 heridos en…
Protestas por desabastecimiento de alimentos y gas en Cuenca
Prisión para seis personas con especies endémicas de…
Jueza analiza posponer el juicio de Carlos Pólit pa…
¿Cuándo se acaba el año escolar 2022? Estas son las …
En Tambillo habilitado el tránsito, pese a varios ci…
Movilización de la Conaie recorre el Centro Históric…

Este es el discurso textual de Guillermo Lasso del Informe a la Nación

Guillermo Lasso dio su discurso ante el Pleno de la Asamblea Nacional. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

El presidente, Guillermo Lasso, presentó su primer Informe a la Nación este martes 24 de mayo de 2022. El resumen de sus labores lo expuso en un discurso que se recoge en 22 páginas. En el documento, el Jefe de Estado detalla las principales actividades que ha realizado en los 12 primeros meses de su mandato.

En el Pleno de la Asamblea Nacional, Lasso dijo que en su primer año saneó las cuentas fiscales y que ha logrado USD 5 000 millones en inversiones. A esa cifra añadió el avance en el proceso de vacunación, al cual atribuye la reactivación de la economía del país.

A decir del Primer Mandatario, su administración redujo el déficit fiscal en algo más de USD 5 000 millones entre 2020 y 2022. La situación le permitió ajustar la estimación del crecimiento de que era del 2,8%, “pero pronto cambiamos la tendencia y el resultado final fue de 4,2%”, dijo.

El Jefe de Estado también hizo un repaso sobre los montos asignados para salarios de profesores, infraestructura de planteles luego del retorno a clases presenciales y a programas sociales de grupos vulnerables. Al respecto también realizó anuncios de bonos a mujeres embarazadas para combatir la desnutrición infantil, así como el mejoramiento de infraestructura pública, hospitales y obras viales.

Lasso habló de las cifras del desempleo juvenil y de los desembolsos que hará su Gobierno para becas de especialidades de médicos y personal de salud. Finalmente, manifestó que no negociará con mafias y aseguró que se incrementará el número de policías en el Ecuador para enfrentar la inseguridad en el Ecuador.

Estas son las palabras más utilizadas en el discurso de Lasso:

Imagen de las palabras más usadas por Guillermo Lasso en su discurso del Informe a la Nación. Foto: EL COMERCIO
Imagen de las palabras más usadas por Guillermo Lasso en su discurso del Informe a la Nación. Foto: EL COMERCIO

Este es el texto completo del discurso de Guillermo Lasso