El ‘sexting’ entre adolescentes: ¿por qué se envían …
Al menos cinco muertos y 44 heridos en varios terrem…
El papa Francisco se reunió con Elon Musk
Los misteriosos ‘Peaky Blinders’ que atr…
Fallece en Guayaquil Francisco Huerta Montalvo
El subsidio a los combustibles pasará los USD 3 000 millones
Britany, Mhia y Linda, niñas apasionadas por el reciclaje
Jóvenes diseñadores crearon prendas llenas de color …

Lasso habló poco sobre empleo en informe a la nación

El presidente Guillermo Lasso habló poco sobre empleo, o las metas de creación de empleo formal. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Nuevas inversiones para infraestructura fueron parte de los anuncios en materia económica. Sin embargo, el presidente Guillermo Lasso habló poco sobre empleo, o las metas de creación de empleo formal, durante los próximos tres años de gestión presidencial.

Este martes 24 de mayo de 2022, el presidente Guillermo Lasso cumplió su primer año en el mandato. En el Pleno de la Asamblea Nacional, se refirió al avance y perspectivas de las políticas públicas implementadas. Entre ellas, las económicas.

El primer mandatario anunció que el portafolio de inversiones pasará de USD 30 000 millones a 39 000 millones, con enfásis en el rubro de infraestructura. «Ahí hemos identificado inversiones por más de USD 5 200 millones”, aseguró Lasso.

Dentro de este monto de inversión prevista se encuentran importantes obras como las carreteras Tababela – Cusubamba; y Chongón – Santa Elena. Según Lasso, durante el 2022 y 2023 serán convocados nuevos procesos para los corredores viales Loja – Catamayo; Montecristi – La Cadena; y Manta – Quevedo.

También informó que está cerca de suscribirse la concesión del corredor Buena Fe – Babahoyo – Jujan. Además anunció que se está trabajando en grandes proyectos como las vías Cuenca – Molleturo – Naranjal; Ambato – Baños – Puyo; Descanso – Gualaceo – Paute; Lago Agrio – Coca; Ambato – Guaranda – Babahoyo.

Otros proyectos ya están en estructuración como el Quinto Puente Durán – Guayaquil, así como la Operación del Tren Multipropósito, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo el presidente.

Y Lasso destacó que hay “ambiciosos proyectos” como las autopistas Quito – Guayaquil, y Cuenca – Guayaquil.

Creación de empleo, sin cifras para los próximos tres años

Pese a que el mandatario habló de las nuevas inversiones, no dio a conocer detalles de cuánto esto aportará en la generación de empleo, un tema que interesa a la ciudadanía. Lasso habló poco sobre empleo.

La oferta de campaña de Lasso fue la creación de un millón de empleos, durante los cuatro años de su gestión. En su discurso, tampoco dio cifras del avance de esta meta.

Lasso habló de la reducción del desempleo juvenil. Hizo referencia al indicador de mayo de 2021 cuando fue 13,6% y que pasó a 8,8% en el primer trimestre del 2022. “Es decir, cerca de 110 mil jóvenes encontraron un empleo”, señaló. No obstante, datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) demuestran que el indicador anual de desocupación de la población en edad de trabajar es aún mayor al de antes de la pandemia. En 2021, este se ubicó en 5,2% frente al 4,2% en 2019.

Mencionó que, en el caso del sector turístico, “se han rebasado los objetivos de creación de empleo”, sin señalar cuáles fueron.

Acotó que los acuerdos comerciales previstos servirán para los objetivos de creación de empleo en los próximos años. En esto señaló que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México se concretará en los próximos días.

“El objetivo es enorme. Pero por nuestros jóvenes, por todos aquellos en busca de un empleo, no podemos aceptar nada menos. Cada tonelada de camarón, banano, flores que alcanza nuevos destinos en el mundo, es más empleo que se consolida para los ecuatorianos”, dijo Lasso.

Continuará crédito del 1% para el emprendimiento

El presidente Lasso habló de las acciones para reactivar a los pequeños sectores productivos. Entre ellas, está la continuidad de la entrega del crédito de las oportunidades, mejor conocido como créditos del 1%.

Según Lasso, en los cuatro meses de este año se han entregado USD 54 millones de dólares a través de 18 400 créditos para el sector agrícola. “En los cuatro años de gobierno vamos a colocar USD 1 000 mil millones”, aseguró.

En el tema agrícola, afirmó que, por primera vez, en el Ecuador se llevará a cabo el más completo Registro Nacional Agropecuario. Esto permitirá diagnosticar hectáreas productivas, fuentes de agua, sistemas de riego, necesidades de semillas e insumos.

Incrementar la producción de crudo sigue en pie

Otra oferta de campaña de Lasso fue el incremento de la producción petrolera. El mandatario destacó que el plan petrolero presentado espera lograr este objetivo «con mejor tecnología, de manera técnica, limpia y eficiente. Tenemos una nueva ley de hidrocarburos que es la más avanzada de la región», dijo.

Pese a que la producción promedio diaria de crudo ha bajado en el primer trimestre, a comparación del año pasado, el Gobierno quiere revertir la tendencia. El presidente señaló que espera terminar el año con una producción promedio diaria de 583 000 barriles equivalentes de petróleo, frente a los 477 000 barriles equivalentes de 2021. 

En este tema, agregó que el país vende petróleo directamente a las refinerías internacionales, luego de 14 años. Así se ha eliminado a los intermediarios «que se quedaban con buena parte de los ingresos».

«Así, el Estado ecuatoriano recibirá una enorme inyección de dinero que, al precio actual, puede significar cientos de millones de dólares adicionales por año», mencionó el mandatario.