Fiscalía indaga robo de fusiles y ataque a soldados en Putumayo

Imagen referencial. En el Batallón de Selva N.° 55, en Putumayo, se registró un enfrentamiento. Foto: Cortesía.

La Fiscalía abrió, este martes 17 de mayo del 2022, una investigación previa por el robo de dos fusiles y el ataque a dos soldados, que custodiaban las instalaciones del Batallón de Selva N.° 55, en Putumayo (Sucumbíos). 

El hecho ocurrió a las 23:30 del lunes 16 de mayo del 2022. Allí se produjo un enfrentamiento entre los soldados y presuntos delincuentes. Los sospechosos hirieron a dos militares y robaron dos fusiles HK. Luego se internaron en la selva y huyeron.   

El comandante de la Brigada de Selva N° 19, Milton Rodríguez, dio detalles de ese hecho. “Sufrimos un atentado en uno de nuestros puestos de mando. Los delincuentes aprovecharon la oscuridad y la vegetación para vulnerar la seguridad del cuartel”, indicó el jefe militar.  

Él también informó sobre el estado de salud de los dos uniformados heridos. Al primer militar “le golpearon con un arma contundente en la cabeza, lo que le provocó una grave lesión cerebral”. Mientras que el segundo uniformado recibió 13 puñaladas.  

Ambos fueron internados en un hospital de Lago Agrio, sin embargo, serán trasladados a un hospital de Quito, por la gravedad de sus heridas.  

Según Rodríguez, el soldado que fue apuñalado se encuentra estable de salud, mientras que el otro tiene un trauma craneoencefálico grave.  

Acciones tras el ataque

Desde el 16 de mayo del 2022, personal de Fuerzas Armadas realiza operaciones de búsqueda y rastreo en la zona. El objetivo es localizar a los responsables del ataque.  

El comandante Rodríguez dice que los sospechosos del ataque violento pueden ser miembros de grupos armados irregulares de Colombia o también miembros de bandas delictivas, que operan en el país. 

“Se han extremado las medidas de seguridad en todo el batallón y en las unidades militares pertenecientes a la Brigada de Selva N.° 19. Asimismo, se efectúan controles en la vía Dureno-Tarapoa y se ha coordinado con las unidades de frontera de Colombia, con el fin de alertar sobre este particular”, indicó la Fuerza Terrestre. 

Según el Ejército Ecuatoriano, en las últimas semanas se han “dado duros golpes a los grupos armados irregulares y a la delincuencia común”, en esa zona del país. 

Rodríguez señaló que han tenido enfrentamientos en el sector del río Putumayo, han encontrado plantaciones de coca en los islotes que forma ese río y también se han encontrado armas, municiones y zonas clandestinas que usan grupos irregulares armados.  

El Ministro del Interior dice que lo ocurrido en el cuartel Modelo "hace presumir ausencia de controles" » https://bit.ly/3Lke2au

Posted by El Comercio on Monday, May 16, 2022

Suplementos digitales