Alquiler de armas, un negocio ilegal que se practica en Ecuador

Imagen referencial. Un arma de alquiler generalmente tiene limado su número de identificación. Foto: Fiscalía

La Policía Nacional admitió el martes 17 de mayo del 2022 que al menos nueve de las 150 armas robadas del rastrillo del Cuartel Modelo fueron utilizadas en delitos en el último año. La declaración de oficiales de la institución pone en evidencia la existencia de un mercado ilegal en el que se alquilan las armas para ilícitos que van desde el robo hasta el sicariato.

Según informes de Inteligencia, el costo diario de alquiler de un arma en Ecuador va desde los USD 150 hasta los USD 1 000. Las armas más básicas, como revólveres artesanales, tienen un costo de USD 150. Mientras que alquilar una pistola automática bordea los USD 300 y el valor por un fusil o ametralladora alcanza los USD 500.

Registro de armas

Tres servidores policiales están sometidos a investigaciones por la desaparición de 150 pistolas tipo Smith & Wesson. El presunto hurto se descubrió el pasado fin de semana.

En Ecuador no existe el libre porte de armas. Fuera de policías y militares, pueden llevar un arma las personas que tienen una autorización, que se emite tras una serie de pruebas y requisitos en los que se demuestra que tiene el equilibrio mental y los conocimientos para usarla.

Este primer requisito es el que buscan esquivar los delincuentes al alquilar las armas. Lo hacen como un negocio simple, sin preguntar mucho para no ser cómplices en sus delitos.

El segundo escollo que buscan librar los delincuentes es el del registro. Cada persona autorizada a tener un arma debe registrarla ante las autoridades. Al saber qué arma pertenece a cada persona, permite esclarecer cualquier delito que se cometa con ella.

Un arma de alquiler generalmente tiene limado su número de identificación, lo que complica mucho la tarea de identificar si estuvo envuelta en algún ilícito.

Burlar las investigaciones

El pasado 5 de mayo un par de delincuentes robó el arma a un guardia de un cementerio de Durán. Las cámaras de seguridad del lugar registraron cómo la pareja de asaltantes forcejeó con el custodio, hasta despojarlo de su pistola.

El guardia intentó perseguirlos, pero los ladrones utilizaron el arma robada para dispararle.

El poseer un arma registrada a nombre de otra persona le da una ventaja al delincuente ya que si se descubre cualquier ilícito, las autoridades buscarán a quien tienen en sus registros como propietario del arma.

Esto hace más lucrativo el negocio del tráfico ilícito de armamento en el país. Según expertos, eso explica el reciente ataque a un cuartel militar en Sucumbíos.

El robar un arma al interior del país hace que las bandas tengan acceso a pertrechos sin tener que cruzar fronteras ni negociar con la delincuencia organizada de otros países.

Otra fuente de abastecimiento del mercado ilegal de armas son las narcoavionetas. Estas aeronaves llegan de México y Colombia con armas de largo poder y dinero, el que dejan a cambio de la droga que cargan en Ecuador para llevarla al mercado norteamericano.

El Ministro del Interior dice que lo ocurrido en el cuartel Modelo "hace presumir ausencia de controles" » https://bit.ly/3Lke2au

Posted by El Comercio on Monday, May 16, 2022

Suplementos digitales