En 15 días se podrá conocer quién operará el Metro d…
¡Por fin!
Gobierno tiene 90 días para resolver temas pendiente…
Ocho grupos estuvieron detrás de las manifestaciones…
Alto riesgo país complica más la recuperación del Ecuador
Santiago Guarderas: ‘Han pasado 18 días en los…
El paro deja la sensación de un largo encierro
Gabriela Mendoza: ‘Hoy sientes más seguridad d…

Policía capturó a nueve presuntos miembros de la banda R7

La Policía presentó en Santo Domingo de los Tsáchilas a nueve detenidos en un operativo contra el grupo liderado por alias "Anchundia", señalado por recientes matanzas en las cárceles del país. Foto: Cortesía Policía

La Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) de la Policía desarrolló el operativo Victoria 32 en Santo Domingo de los Tsáchilas. Y capturó a nueve personas, presuntos integrantes de la banda R7, cuyo líder está vinculado a recientes masacres carcelarias.

El operativo se desarrolló el sábado, 14 de mayo del 2022, a las afueras de la ciudad. La Policía incautó en los allanamientos armas de fuego, municiones, alimentadoras, vehículos y teléfonos celulares.

En las terminales móviles decomisadas para las investigaciones, los agentes hallaron mensajes de los asesinatos que los detenidos planeaban ejecutar el fin de semana, según un reporte de la cadena Teleamazonas.

La Policía presentó a ocho hombres y una mujer, entre los detenidos. Los capturados se dedicaban al sicariato, según la Policía, y enfrentan cargos por el delito de tenencia y porte ilegal de armas de fuego. 

Tras la audiencia de flagrancia se les dictó prisión preventiva. Entre las pruebas e indicios del delito la UIAD presentó dos vehículos, cuatro armas de fuego (dos pistolas y dos revólveres), además de alimentadoras y municiones

Líder de la banda R7

Freddy Anchundia lidera la organización delictiva R7. Se trata de uno de los señalados como supuesto mentalizador de la masacre en la cárcel de Turi, en Cuenca. Y cuya presencia en la cárcel de Santo Domingo, a donde fue trasladado, se apunta como detonante de la masacre registrada el 9 de mayo en ese centro penitenciario.

El país registra seis cruentas masacres carcelarias desde el 23 de febrero del 2021. El motín de Turi, en Cuenca, dejó 20 fallecidos el pasado 3 de abril. Mientras la matanza en el penal de Santo Domingo se saldó con 44 reos asesinados.

Alias «Anchundia» fue nuevamente trasladado de penal y ahora permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de “La Roca”, en el complejo penitenciario del norte de Guayaquil.