SNAI dice que habilitará sistema para controlar procesos judiciales de presos

El Director del SNAI anunció que en junio se habilitará un sistema de gestión penitenciaria interoperable para controlar los procesos jurídicos de los internos en los centros carcelarios del país. Foto: EL COMERCIO

Pablo Ramírez, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), informó este lunes 16 de mayo del 2022 que en junio se habilitará un sistema de gestión penitenciaria interoperable para controlar los procesos jurídicos de los internos.

El objetivo es articular un sistema del ciclo jurídico penitenciario como parte de la solución a la crisis del sistema carcelario. Hasta la primera quincena de mayo no hay privilegios en las cárceles, solo excepciones en cuanto a alimentación por temas de salud, asegura el Director.   

En un conversatorio con medios de comunicación, Ramírez hizo un repaso de los problemas que su institución diagnosticó durante los cuatro meses que está en el cargo y las acciones que se planifican para contrarrestar la actual situación en el sistema penitenciario del Ecuador

En el caso del Centro de Rehabilitación del Turi se otorgaron 224 hábeas corpus, de los que 125 permitieron traslados a la cárcel de Santo Domingo, desde el 4 de abril hasta el 5 de mayo del 2022. Por ello, el SNAI insiste en que los juzgadores consideren su informe antes de los traslados. El documento que no es vinculante.  

Ramírez dijo que hay vacíos en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) por lo que el SNAI elaboró una batería de reformas, que anteriormente entregó al Ministerio de Gobierno. También está a la espera de que la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional le reciba para exponer los cambios que se requieren.  

Para el SNAI es necesario sentar una "transformación jurídica" que coadyuve a las acciones que genera. Pero esto dependerá del tiempo de trámite en el Legislativo. No obstante, se planifican otras acciones a corto plazo. 

Sistema interoperativo 

“Otro de los problemas que encontramos fue que no existe un sistema de gestión penitenciaria y el que tienen es bastante débil. Para lo cual creamos un sistema de gestión interoperable”, manifestó. 

Según explicó Ramírez, el SNAI proyecta incorporar a este sistema a la Policía Nacional porque esta institución se encarga de las audiencias de flagrancias cuando una persona es aprehendida, con lo que inicia “el ciclo penitenciario”.

También se incorporará al Registro Civil, que contabiliza las visitas, a la Corte Nacional de Justicia, al Consejo de la Judicatura, para tener las boletas de encarcelación y excarcelación registrados en un solo sistema. A Fiscalía, para que se simplifique la emisión de certificados cuando una persona sale de prisión y así “evitar corrupción”. 

“Ya está dentro de nuestros proyectos, estará dentro de las próximas semanas o el próximo mes. Ya estamos en conversaciones con los demás entes para que este sistema sea interoperable a los sistemas de las demás instituciones. Eso va a llevar un tiempo, pero nuestro sistema como tal ya va a estar habilitado”, confirmó. 

Desconcentración de recursos 

El SNAI también detectó que hay una concentración de recursos administrativos, financieros y operativos en la planta central de Quito. Por lo que se delineó una desconcentración con la distribución hacia cinco "megazonas”, que permitirá una capacidad de reacción ágil. 

La zona 1 está conformada por Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Napo y Orellana. Zona 2: Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Pastaza y Quito. Zona 3: Guayaquil, Bolívar, Los Ríos y Santa Elena. Zona 4: Azuay, Cañar, Morona Santiago, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. Zona 5: Manabí y Santo Domingo.  

El funcionario reiteró que el equipamiento tecnológico se destinará a centros penitenciarios priorizados, según el nivel de riesgo. 

Incorporación de guías penitenciarios 

Hasta la primera quincena de mayo hay 1 600 guías penitenciarios. El SNAI tiene previsto incorporar a 1 400 durante este año. Sin embargo, hay una brecha adicional de aproximadamente 1 000 guías. Otra de las decisiones que aplicar evaluaciones de confianza a los uniformados que ingresan como a los que permanecen en su cargo. 

Respecto a la masacre en la cárcel de Santo Domingo, Ramírez sostuvo que se intentó contener a los presos en sus pabellones con un grupo especial de agentes penitenciarios. Sin embargo, los internos les quitaron las llaves a los agentes. Por lo que se investiga la causa por la que dichos uniformados no aplicaron un procedimiento diferente ante la alerta de amotinamiento. “Tenían que realizar el cierre de pabellones a determinadas horas. No tener una sola persona todas las llaves”, acotó. 

El Director señaló que se intenta cambiar a los agentes que han cometido presuntos actos de corrupción a otros centros, pero ellos interponen acciones de protección. Ante esto, dijo, se crearon tres comisiones para impulsar la sanción de actos administrativos. En 2021 hubo 90 actos administrativos, pero solo se sancionaron 6. 

Suplementos digitales